arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Ángel Pontes

    Concurs 2016
  • Ángel Pontes

    Concurs 2016

Dentro de la propuesta de ordenación del contexto Plaça dels Glòries Catalanes, el proyecto apuesta por no interrumpir el concepto de ‘canopia urbana’. Para ello, el edificio se esconde, se entierra buscando la guarida primigénea del hombre: la cueva. Tal y como hacían los eremitas y anacoretas de la antigüedad, se talla el suelo buscando en el interior de la tierra, el lugar para alcanzar el cielo.

Se apuesta por una arquitectura estereotómica, por el contacto con lo más primario y elemental. Esta cápsula anti-velocidad se esconde de la ciudad hostil, para aislarse del ruido y de las ondas que conectan nuestros dispositivos.

Se buscan unas proporciones conocidas: los diámetros del ábside y deambulatorio de la iglesia de Santa María del Mar, y se transponen al lugar, configurando una cúpula central enterrada a la cual se accede bajando. Mediante dos rampas helicoidales se va preparando progresivamente el espíritu para entrar en contacto consigo mismo al final del camino, y llegar a un lugar de reflexión que se revela misterioso desde el exterior.

Este ritual nos sumerge en una tesitura sensible, en la que en la fragilidad de la penumbra, quebrada por el rayo de luz, la cripta nos muestra lo que estamos buscando: a nosotros mismos. Tan sólo espacio, luz, silencio y temperatura agradable. La grandeza de lo sencillo nos desconecta materialmente de este mundo para entrar en estado de comunicación espiritual.

Un edificio que contiene el universo entero.

Ángel Pontes

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
SEVILLA | ESPANYA
angelpontes.eu