arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

[ Dinamizador social en la localidad de Béjar ]

La creación de un vivero de empresas por parte del Ayuntamiento de Béjar tiene por objetivo el apoyo de nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a la dinamización de la zona donde se ubica, actualmente en declive.

La intención de los arquitectos ha sido la de crear un edificio que incorpore esa mirada hacia el futuro y a su vez dialogue con la tradición industrial tan importante de la localidad de Béjar.

Se ha pretendido establecer un modelo diferente de arquitectura dentro del Polígono Industrial para que el edificio constituya un polo de atracción para los usuarios, ya que las naves que se vienen construyendo responden a la estricta funcionalidad de las actividades, con arquitectura de medios escasos y sin intención estética en la mayoría de los casos.

El programa requerido constaba de doce locales destinados a la instalación de nuevas empresas, dos naves mayores para empresas con necesidades de área de carga y descarga, y una sala de reunión de uso polivalente.

El edificio ofrece al exterior dos caras que responden a su uso. Así pues los doce locales y los usos públicos se disponen en tres bloques separados por patios abiertos hacia el este e iluminados a través de grandes ventanales. Las estancias comunes que dan a los patios se iluminan con frentes de policarbonato coloreado. Los dos locales restantes, se ubican en la fachada oeste y disponen de acceso directo desde el exterior a través de una vía de servicio. Éstos últimos se iluminan a través de grandes lucernarios en cubierta.

El acceso principal al edificio se produce por la fachada sur, único lindero con acceso desde la vía pública, a través de una zona exterior cubierta. Desde la misma, se accede al interior a través de un vestíbulo principal donde se ubican la recepción y los elementos de comunicación vertical. El vestíbulo principal está dominado por la presencia de la escalera como elemento escultórico y se ilumina a través de cuatro grandes lucernarios en cubierta.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009