arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • CEIP Giner de los Rios

    CADIS
  • CEIP Giner de los Rios

    CADIS
  • CEIP Giner de los Rios

    CADIS

Generar un ambiente, un espacio agra­dable, alegre y claro para sus usuarios potenciales, mediante la defini­ción técnica de un espacio sensi­tivo abierto y permeable.

La propuesta para el comedor escolar del CEIP Giner de los Ríos en Chiclana de la Frontera se plantea desde la premisa de un reducido presupuesto y una gran flexibilidad. La sencillez constructiva y rápida puesta en obra deben ser capaces de configura un espacio abierto y flexible que mediante pequeñas variaciones, albergue las diferentes necesidades de unas bases cuyo requisito esencial era configurar un espacio para el comedor, con una superficie útil que pudiese variar de los 80 a los 240 metros cuadrados, sin mermar su calidad espacial, así como una economía para su posterior mantenimiento, son objetivos que quedan recogidos en la edificación sencilla y clara.

Una solución abierta que configura un espacio a cubierto, amplio, luminoso y ventilado, como los que frecuentemente encontramos en la arquitectura tradicional andaluza, un proyecto que se asocia a los porches y demás espacios intermedios, de transición entre exterior e interior, lugares protegidos y abiertos que desde su naturaleza indefinida permite un uso múltiple aprovechando la magnífica climatología, que permite un uso abierto en los días de otoño y primavera y cerrado en invierno.

Cubierta; una superficie bajo la cual se localizará el programa requerido ,con posibilidad para albergar otras actividades, talleres, sala de lectura, en aquellos momentos en los que no se esté utilizando como comedor.

Estructura. Metálica y muy regular, siguiendo una modulación en pórticos mínimos de 5.00m x 3.30m, resuelta con pilares circulares de sección mínima que soportan la ligera cubierta, a la vez que facilita la ocupación libre del espacio bajo la misma.

Los elementos estructurales y constructivos que definen el edificio son a su vez los mismos que le dan su aspecto y acabado final. Se eligen, por tanto, sistemas industrializados o ya montados en taller, de fácil puesta en obra y un mantenimiento sencillo, utilizando en todo momento materiales reciclables de alta durabilidad

Bandas. El programa necesario se localizará en las cuatro bandas que quedan localizadas entre los pórticos en la dirección mayor, se dibuja un perímetro regular definido a partir de un sistema de marcos metálicos montados en taller, de dimensiones 1.80m x 2.70 m que definen la envolvente del comedor, a partir del marco metálico tipo se diseñan otros dos módulos, uno curvo y otro de recto de menor dimensión, que resuelven las singularidades de las piezas en esquina. Se concentran instalaciones en una única banda, en la que aseos, limpieza, cocina-catering y basuras se localizarán en la orientación más desfavorable, asegurando una correcta iluminación del comedor.

Una propuesta que ,desde su capacidad de adaptación puede, mediante pequeñas modificaciones, albergar recintos  variables en las que localizar un comedor ,manteniendo la calidad espacial, a través de la luminosidad, la ventilación y el uso de vegetación, creando un agradable ambiente sensorial para los niños que a diario van a usar el comedor.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Huerta del Rosario sn
    11130 Chiclana
    CADIS | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2008

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009