Realització

Paisaje de Luz en Huelva

HUELVA
Galería realización ocultar galería
El proyecto es el aire activado por la relación dialéctica entre suelo y cubierta. Un dispositivo para la construcción de paisajes de luz, ligeros, intensos y fugaces.
Concurso de Anteproyectos. Reordenación de la Plaza de las Monjas de Huelva Paisaje de luz - Mención Honorífica La Plaza de las Monjas constituye la principal área de oportunidad de la zona centro de Huelva. Pretendemos explotar sus posibilidades como escenario de la vida colectiva contemporánea, dotándola de una imagen capaz de convertirla en icono de la modernización de la ciudad. Realizamos dos operaciones complementarias que dialogan entre sí definiendo una nueva situación: SUELO. Redibujamos el trazado del viario con un gesto fluido que se ensancha en la desembocadura de la calle del convento, poniéndolo en valor. Una fuente circular enfatiza y cualifica esta decisión. Adoquín portugués blanco para la superficie peatonal y adoquinado de granito para la calzada. Respetamos en su totalidad la vegetación existente. CUBIERTA. Construimos una gran pérgola con la que abordamos varias cuestiones: - Acondicionamiento térmico y lumínico: sombras impredecibles barrerán la plaza, creando un paisaje inestable, eco de otros existentes: pinares, dunas, playas. - Control espacial: desplazamos la axialidad existente hacia una nueva situación en la que los árboles y el convento se convierten en puntos de especial intensidad. - Equipamiento infraestructural: la cubierta y sus soportes disponen de dispositivos lumínicos y electroacústicos, microaspersores y proyectores, que permiten la construcción de ambientes: futuras ferias del libro o de la tapa, conciertos o exposiciones temporales al aire libre. Se trataría del equivalente a nivel urbano de un suelo técnico. - Programa iconográfico: asumir la construcción de una imagen de la ciudad que se pudiera exportar como expresión de su contemporaneidad. El proyecto es el aire activado por la relación dialéctica entre ambas operaciones. Un dispositivo para la construcción de paisajes de luz, ligeros, intensos y fugaces.
Información ocultar
Autoría