BISCAIA

Funcionalidad, flexibilidad y reclamo, que transforman al gimnasio en un trayecto continuo dinámico a través de los distintos espacios-actividades mediante una mancha generadora de las circulaciones principales

Entendemos un gimnasio como el recinto donde se producen una serie de actividades diferentes, pero relacionadas entre sí. Esto requiere un acceso sencillo, sin obstáculos, lo que provoca una interconexión-relación porque el usuario puede necesitarlas en un intervalo corto de espacio-tiempo. Se trata, a su vez, de un lugar dinámico en el que la circulación se convierte en el motor principal.

Este local ocupaba varias fincas que se agruparon, distribuyéndose en dos plantas: la baja, de forma irregular, compuesta por tres estancias, una de las cuales, la del centro, disponía de un gran fondo y poca fachada; y el semisótano en L, coincidiendo con el piso superior únicamente en su lado corto.
Con estos puntos de partida, se plantean las condiciones para el desarrollo del proyecto: funcionalidad,flexibilidad y reclamo, que transforman al gimnasio en un trayecto continuo dinámico a través de los distintos espacios-actividades mediante una mancha generadora de las circulaciones principales. La característica principal de dicha mancha estriba en no tener principio ni fin, ya que se levanta-pared siendo reflejo del suelo-techo, generatriz a la que llamamos “rizo”. Estos rizos muestran los recorridos más importantes y origina el mobiliario de la recepción que entra y sale desde el lateral oeste, al igual que el este, ambos ocupando casi la totalidad del vano de la fachada, mientras que el alzado principal absorbe toda la luz natural sólo interrumpida, en toda su longitud, por el rizo del distribuidor que lo atraviesa para enfatizar aún más su protagonismo.

El usuario entiende este itinerario de manera espontánea en el momento de ser recibido en el local, debido a que el suelo se convierte en un mueble que acoge la recepción y, a partir de ahí, el propio pavimento y los rizos le guiarán a las diferentes partes del gimnasio. Desde la entrada y acompañado por la mancha, desciende a la zona húmeda y de ahí ascenderá directamente, a través del núcleo de comunicaciones, a las distintas áreas. En este punto, una gran perspectiva del establecimiento y una gran caja-pecera de cristal abierta al semisótano, lo sitúa como epicentro visual del conjunto, no teniendo que hacer ningún esfuerzo para ubicarse, ya que dispone de una visión global de toda la oferta. Y es que mientras camina por el rizo principal, no pierde nunca la referencia de adonde se dirige. A este rizo lo atraviesan transversalmente otros secundarios que dan acceso a las disciplinas específicas.
La idea del rizo generador de superficies, estancias y mobiliario se acentúa a través de las propias diferencias y tonalidades que adoptan los materiales en cada lugar. Así, el rizo-alfombra naranja se materializa en el suelo mediante una resina autonivelante, mientras que en la pared y en el techo se continúa con formica. Por su parte, los puntos donde se desarrolla la actividad necesitan, para su duración y confortabilidad, un suelo flotante de madera cuya tonalidad oscura contrasta con el naranja de las circulaciones y el blanco de paredes, techos y lucernarios-patios laterales que aportan claridad, calidez, iluminación y equilibrio.

La planta baja se destina al acceso, a las prácticas de cardio, musculación, spinning –una caja aislada que hace de transición entre las estancias abiertas y la de pilates situada al fondo para dotarla de más intimidad–, pilates y áreas de descanso. En el semisótano, se distribuyen los vestuarios con duchas, la sauna y el baño turco, los aseos, la consulta del médico, las instalaciones y la sala de aeróbic, una gran pecera aislada que absorbe la luz de la fachada y se comunica visualmente con el resto de actividades y circulaciones del piso superior.
Ambas alturas están conectadas por dos escaleras que, aparentemente, parece flotar en el vacío para separar los recorridos, además de por una plataforma elevadora. Gracias a todo esto, el usuario desde el interior y el ciudadano desde el exterior se sienten atraídos por la curiosidad y se muestran cómplices al ser actores y espectadores y por formar parte del concepto espacial del local-actividad.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Interiorisme

C/ Dr. Espinosa Oribe nº5 C/ Santiago de Compostela nº 10, Bilbao
    48003 Bilbao
    BISCAIA | ESPANYA

Otra información

Fecha Terminación: Octubre 2007

Agentes

Contratista: Contratas Elorrin S.L.

Fotografía: Jaizki Fontaneda

Promotor: ZARTAPE S.L.