Realització

Centro de actividades naúticas

Galería realización ocultar galería

Varadero

En un enclave privilegiado, límite del suelo urbano con un gran pinar y límite tierra - agua, se proyecta la construcción de un centro de actividades náuticas.

En la actualidad las obras de infraestructura son piezas fundamentales en la estructuración del territorio, pero creemos que este hecho tropieza con la tendencia de las mismas a transformarse en un sistema independiente, dotado de una lógica y un funcionamiento propios. Este hecho suele derivar en la construcción de objetos aislados e incapaces de establecer un diálogo eficaz con el territorio en el que se insertan.

La ordenación de la parcela se hace desde la premisa de establecer un "diálogo velado" con el paisaje: se organizan en la zona posterior los accesos y el aparcamiento de coches y barcos (marina seca), disponiéndose la edificación en una única pieza de 90 metros de longitud que filtra y dirige las vistas, permitiendo que todas las estancias dispongan de buena orientación. El edificio de este modo se constituye en puerta del embarcadero y la playa.

La construcción se organiza longitudinalmente: al Norte las guarderías de embarcaciones, que cuentan con acceso trasero desde la marina seca y la playa. Al Sur, como remate de una avenida destinada a concentrar equipamientos, se organizan en dos plantas el resto de usos: en planta baja control de acceso, sala de usos múltiples y restaurante; en planta primera la zona administrativa, gimnasio, aulas y despachos. La compacidad del volumen se rompe interiormente para cobijar terrazas y porches, que prolongan los usos cerrados.

Hacemos del edificio un periscopio, terraza con sombra, para ver de lejos el mar y las marismas.

Información ocultar
Autoría    
Francisco Marqués Vilaplana
MARÍA CAYUELA MORA
Clasificación / Tipología Ubicación  
Edificació Punta Umbría
HUELVA | ESPANYA
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada