FINALISTAS

LA PLAZA DEL PUEBLO

Se pretende que la Plaza de la Constitución tenga un marcado carácter institucional, pero que a su vez recupere la esencia de la plaza del pueblo.

Para ello se introduce un elemento lineal y pétreo, que alberga tanto escaleras, como bancos, arbolado e iluminación, y cuya función es reordenar el espacio de la plaza y proporcionar al ciudadano áreas de estancia que no se vean alteradas por los compromisos de los edificios existentes. Así mismo, este elemento lineal es el encargado de enlazar los diferentes niveles topográficos, haciendo fácilmente accesible todo el ámbito de la plaza.

Se trata éste de un elemento pétreo que contrasta con el adoquinado gris de la plaza, y que genera escalones de acceso a la iglesia, los cuales se unen entre sí en lugares estratégicos y crean zonas de asiento para los más jóvenes. Unos bancos también pétreos en la parte superior rematan el elemento y completan las necesidades de estancia que la plaza requiere.

La misma piedra blanca envuelve a la plaza a modo de remate y está presente en las escaleras de acceso al Ayuntamiento, las cuales se amplían con respecto a las existentes en la actualidad, y repiten el juego de gradas generado frente a la iglesia.

En otro orden de cosas, se propone la eliminación de las plazas de aparcamiento en todo el ámbito de la plaza y se reorganiza el arbolado de tal manera que se perciba claramente y sin obstáculos el conjunto histórico-cultural.

EL ÁGORA DEL PUEBLO

Se propone que la plaza del Consell conserve su uso de Ágora, dedicada a las representaciones artísticas y culturales, que tan arraigado se encuentra en el pueblo de Denia, pero mejorando su calidad ambiental.

Sin olvidar que nos encontramos en la ladera del castillo, prolongamos ésta hacia la ciudad y transformamos la actual ágora de cemento en un Ágora Verde.

La plaza adquiere carácter propio, el ágora aprovecha al máximo las impresionantes vistas que existen sobre el patrimonio cultural, e incluso ella misma se convierta en un referente visual del entorno, provocando además una clara y rica conexión de la ciudad con el Castillo de Denia.

Multitud de usos tienen cabida en el ágora del pueblo, desde el simple disfrute de la ladera en un entorno natural y urbano a la vez, pasando por la representación de actos culturales o los juegos infantiles que puedan provocarse en la plataforma elevada, escenario separado del tránsito rodado.

Unos grandes muros vegetales de hiedra, presentes ya en el entorno inmediato del castillo ( calle Fora Mur), se utilizan para suavizar el entorno, colocándolos estratégicamente en las medianeras de la Iglesia y del antiguo Hospital, elementos actualmente disonantes del conjunto.

UN PASEO CON VISTAS

Una escalera integrada en la gradas inician un recorrido-paseo que conecta la cuidad con el Castillo.

A partir de la plataforma situada en la parte superior de las gradas arranca un juego de muros, rampas-escaleras y plataformas que propiciarán un agradable paseo con vistas hasta enlazar con la calle Trinquete a los pies del Castillo.

BOSQUE DE PINOS

El espacio que precede al acceso del túnel por la parte norte es ahora un lugar inhóspito, a las espaldas de todo: de la ciudad, del castillo, del importante edifico público existente en la zona…

Se propone, con una intervención muy sencilla, crear un espacio que integre una amplia zona de paso junto a otra con un carácter mucho más natural y acorde con el entorno inmediato, donde parezca que uno pueda estar alejado por un instante del ajetreo de la vida diaria. Con la creación un bosque de pinos, similar a los que hay en el interior del Castillo, se pretende suavizar el dramatismo del espacio vertical existente. La bóveda vegetal de los pinos humaniza el espacio y nos protege. En su interior se dispondrán una serie de bancos concatenados.

INTEGRAR

Todas las operaciones propuestas tienen como objeto final contribuir a la mejora de la calidad ambiental, ensalzar la presencia del conjunto histórico-cultural y dotar a cada ámbito de un carácter propio, siempre con un tratamiento unitario que integre e interrelacione todos los elementos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima