arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Restaurante Nh Estado Puro "Las tapas de Paco Roncero" by James&Mau

    MADRID
  • Restaurante Nh Estado Puro "Las tapas de Paco Roncero" by James&Mau

    MADRID
  • Restaurante Nh Estado Puro "Las tapas de Paco Roncero" by James&Mau

    MADRID
  • Restaurante Nh Estado Puro "Las tapas de Paco Roncero" by James&Mau

    MADRID
  • Restaurante Nh Estado Puro "Las tapas de Paco Roncero" by James&Mau

    MADRID

España con menos aceite.

Tomando de base la cocina de Paco Roncero en Estado Puro para Nh, el diseño toma los elementos típicos de la España Castiza y los purifica resultando un ambiente cañí sofisticado. Lo típico español ya no tiene por qué ser cutre!!! 

La sensibilidad de Paco Roncero en la nueva cocina española fue el punto de partida para el estudio de arquitectura james&mau, en la búsqueda de un concepto que reinterpretará la típica imagen española, uniendo tradición con innovación, intentando evitar caer en algo kitsch o lo que llamamos fashion botox… es decir algo sin identidad. El objetivo era encontrar un punto de encuentro entre los españoles y los turistas donde se identificaran con la cultura española de una manera moderna, sofisticada, cálida y divertida.

Los arquitectos debían maximizar la extraordinaria localización del local en plena milla del arte de Madrid (frente a la plaza Neptuno y al museo del prado) intentando incluir estos monumentos en el proyecto, acentuando el eje dentro del local y Neptuno a través de los grandes ventanales, la terraza como elemento de amplificación del espacio interior y la direccionalidad dinámica de una piel con un determinado sentido, todo esto con la idea de generar un concepto general con todo ello.

Esto explica la importancia de lograr generar una uniformidad entre la pared lateral y el techo con un mismo material no solo por la tensión generada sobre el eje hacia el exterior, sino la sensación de continuidad del material. Esta piel debía estar conformada por un elemento con una determinada proporción que pudiera repetirse una y otra vez adoptando determinadas formas y como una celosía pudiera jugar con la luz acentuando aún más el suave movimiento hacia el eje exterior.

El estudio de arquitectura vio la posibilidad de dar protagonismo a un elemento legendario dentro de la cultura folclórica española como es “La Peineta” aprovechando su elegancia para transformarla en un elemento sofisticado y divertido, 1.000 peinetas fueron usadas para crear esta piel retro-iluminada que cubre pared y techo, generando un difusor de luz y una membrana acústica a la vez.

Aunque las Peinetas son la esencia del restaurante, ellas no les restan importancia y potencia al resto de elementos que conforman el espacio del bar-restaurante. El color gris oscuro en paredes, suelo y techo impregna al lugar una neutralidad general y elegante, permitiendo resaltar cada uno de los elementos que participan, como la barra de Mármol “Macael” en su forma más pura con piezas que dibujan las barrenas de la extracción del material reinterpretando el mármol que se usa en las cafeterías más tradicionales de España. Las mesas y barras de apoyo del lugar realizadas en madera de “Iroko” que dan ese toque de calidez y luz al espacio, los taburetes impregnan de color rojo el local recordando las rosas que usan las mujeres españolas como tocado en su cabello, baldas color oro inspiradas en las cestas de mercado que se usan para exponer frutas y verduras.

Y para cerrar el vínculo entre el Hotel y el restaurante la artista Alicia Velázquez ha creado un umbral de transición generado a través de muchísimos hilos de neopreno negro que recuerdan los flecos de los típicos mantones de manila españoles y que de una u otra manera se tocan al atravesar este espacio.

 Se quería recordar parte de la cocina de Paco Roncero que se basa en los productos tradicionales de la huerta española a través de dos huertas una exterior en la terraza y otra interior dentro de una urna de cristal que sirve de mesa de apoyo. Finalmente se debía satisfacer un compromiso comercial adquirido con la cervecería “Mahou” con cierta imagen corporativa dentro del espacio del local pero integrada a toda su estética, y para ello los arquitectos rescataron y reinterpretaron una publicidad real de la compañía de 1.961, con un ligero toque retro que la integraba de una manera potente y estética dentro del lenguaje general del local.  

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Interiorisme

    Ubicación

    Plaza Cánovas del Castillo, 4
    28014 Madrid
    MADRID | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2008

    Agentes

    Contratista: Prodeco

    Fotografía: Javier Peñas

    Promotor: Nh Hoteles

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009