Realització

Concurso de Ideas ETSAE Cartagena

Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena. / ER arquitectos

DOLINA

 Arquitectos

ER arquitectos

 

JESÚS ESTEPA RUBIO, arquitecto colegiado nº 366 del C.O.A. Jaén
ANTONIO ESTEPA RUBIO, arquitecto colegiado nº 365 del C.O.A. Jaén
DANIEL SÁNCHEZ MESA, arquitecto colegiado nº 1485 del C.O.A. Málaga
JOSÉ ALBERTO ORERO VIGARAY, arquitecto colegiado nº 512 del C.O.A. Jaén

 

 

 

Las dolinas son depresiones de origen kárstico que se presentan en lugares configurados por margas, esto es, por rocas formadas por calizas y arcillas en proporciones variables. Cuando las escorrentías del subsuelo lavan las arcillas de la composición se producen acumulaciones que varían la configuración formal de la masa de forma que, llegado un punto de incapacidad portante, se produce un derrumbe de la cavidad que se ha ido formando por los cambios de humedad y por la agrupación de los componentes.

 

Además, como terrenos kársticos que son, las dolinas tienen la particularidad de que pueden llegar a producirse de forma precipitada e instantánea, dado a que se manifiestan visualmente hacia el exterior normalmente una vez que se ha producido la rotura del terreno. En este sentido, son especialmente llamativas las llamadas dolinas de hundimiento, caracterizadas por tener un fondo más o menos plano y por estar a una profundidad no demasiado lejana de la superficie, desde donde suele brotar el agua freática del subsuelo. A este tipo tan característico de dolinas de hundimiento se las conoce más vulgarmente como pozos, puesto que se manifiestan como grandes perforaciones de geometría sensiblemente circular y de paredes muy verticales.

 

Dentro de los pozos, de las dolinas de hundimiento, se generan condiciones especiales de humedad por la aparición y la posterior filtración de las escorrentías del subsuelo, de manera que se generan microclimas que acondicionan ambientes de interior que, a pesar de estar a cielo abierto, son muy diferentes de cuanto sucede en el exterior. El interior de los pozos es siempre frondoso, umbrío, es un espacio blando donde la vegetación que nace por las condiciones naturales de humedad generada se torna en protagonista. El interior de las dolinas de hundimiento suele tener una escala de proporciones geológicas que, naturalmente, difiere de cualquier rango de medida doméstico y da pie a que se vertebre un lugar de singularidad manifiesta que será el protagonista de cuanto suceda a su alrededor.

 

De acuerdo con lo dicho, la estrategia proyectual queda ya expuesta, pues queremos imaginar que desde el estado actual del edificio, enclavada en el centro de su patio, surge instantáneamente un pozo, una dolina de hundimiento, que arrastra y demuele el cuerpo que ocupa el corazón del espacio central del volumen construido, toda vez que nos permite arrastrar la cota de ocupación de este espacio hasta el nivel del actual semisótano. Engendramos así un nuevo lugar autónomo, un espacio cuya identidad y caracterización singularizará a cuanto exista a su alrededor, un espacio abrigado, un lugar con magia y encanto en donde naturaleza y artificio se confundan con sencillez.

 

El proyecto es claro y rotundo en sus pretensiones, trabaja desde una idea armónica que ponen en relación y dota de sentido común a todo el rosario de operaciones menores que irán acompañando a la operación primitiva inicial desde donde arrancaremos, esto es, poder conformar una dolina de hundimiento, un pozo artificial, en el interior de nuestro edificio.

 

Abordaremos una estrategia basada en la limpieza de los espacios, en quitar más que poner, en liberar nuestra mirada de la excesiva contaminación visual que vamos encontrando en cualquier recorrido trazado. En comunión con esta línea de pensamiento, iremos recuperando aquellos puntos, situaciones, espacios o contenidos que tengan interés y que sirvan para hacer patrimonio sobre la memoria anterior del edificio. Dicho de otro modo, procuraremos ser respetuosos con las preexistencias para dotarlas de una nueva significación mientras, en la medida de lo posible, reconvertimos la identidad del complejo.

 

 

Información ocultar
Autoría    
JESÚS ESTEPA RUBIO
ANTONIO ESTEPA RUBIO
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Concurs Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación. Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena. Fecha Terminación: Enero 2018
Agentes    
Promotor Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada