ALMERIA

Proyecto realizado en colaboracion con Albedo Solar S.L., empresa de base técnologica de la Universidad de Almería, especializada en sistemas de produccion de energía eficiente (frío solar).

El edificio se ha orientado a un sur prácticamente puro, con una desviación de unos 10 grados, buscando unos rendimientos óptimos de los mecanismos bioclimáticos desplegados. Esta piel responde a su vez, a un concepto bioclimático de la arquitectura (concepto que engloba a toda la propuesta), ya que la necesidad de iluminación natural que tiene un edificio como éste de uso administrativo (lo que se traduce en grandes paños acristalados en las fachadas), no ha de ser incompatible con una utilización racional de la energía, si lo dotamos con mecanismos arquitectónicos que actúen de reguladores térmicos.  Una gran marquesina protege el gran paño acristalado de la zona de espera-vestíbulo, dimensionada correctamente para impedir que los rayos incidentes del sol atraviesen la fachada de cristal en verano, y con la dimensión exacta para que en invierno el efecto sea el contrario (lo inclinación de los rayos de sol en este periodo es mayor). Este gran paño acristalado se ha situado al sur, para aprovechar al máximo las ganancias térmicas en invierno. Sin embargo, se ha intentado abrir la cantidad mínima de huecos al norte, para evitar las perdidas energéticas en ésta época del año.

Frío solar. Concepto

El empleo de tecnología solar térmica minimiza el aporte energético convencional necesario para producir frío, empleando sistemas desarrollados para convertir el calor solar en frío.

La refrigeración solar hace que sea visible realizar instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria mediante sistemas de energía solar térmica, destinando el excedente energético estival, el cual sobrecalienta el sistema de captación, a la producción de frío.

Además y desde el punto de vista medioambiental, las ventajas de la producción de frío con la tecnología de absorción son varias:

• Reducción del consumo eléctrico necesario para la producción de frío. Las máquinas de absorción presentan un consumo eléctrico entre un 5% y un 10% del consumo de los sistemas convencionales. Esto implica una reducción de las emisiones contaminantes de aproximadamente 1.026 Kg de CO2 por KWh eléctrico no consumido
  • El rendimiento de las máquinas de absorción, comparado con el de las de compresión mecánica, no desciende mucho con la carga (reducciones de hasta el 20% de la carga suponen disminuciones proporcionales del consumo de energía).
  • Los fluidos refrigerantes que utilizan no son CFC, sino refrigerantes naturales y, por tanto, no suponen un riesgo para la capa de ozono.
  • Son equipos silenciosos y están exentos de vibraciones.

Si bien siempre seguirá siendo una instalación de energía solar, esto es, instalación que debe guiarse por los siguientes principios básicos:

• El sistema solar debe ser un elemento más de las instalaciones térmicas convencionales de los edificios y, en ese sentido, se debe diseñar y acoplar adecuadamente con el resto de los equipos de confort térmico, buscando soluciones globales de ahorro energético y protección del medio ambiente.
  • El sistema solar debe integrarse armónicamente con las soluciones arquitectónicas adoptadas en el edificio, de tal forma que se reduzca al mínimo el impacto visual generado por el mismo, permitiendo a sus propietarios, además de beneficiarse del ahorro energético, su contribución a la protección del medio ambiente sin contraprestación alguna. El correcto mantenimiento de la instalación es crucial para garantizar su adecuado funcionamiento durante toda su vida útil, manteniendo el rendimiento inicial y, consecuentemente, el ahorro generado y la reducción de emisiones contaminantes asociadas.

Galería realización

III Edición 2010-2011