Realització

Plaza de la Constitución

MADRID / PYO arquitectos
01 / 05
Galería realización ocultar galería

Proyecto Básico y de Ejecución de remodelación y embellecimiento de la Plaza de la Constitución de Villanueva de Perales y de las calles de conexión con el espacio denominado “el Jardincillo”, Madrid.

Extracto de la memoria del proyecto de ejecución.
1.3.1. Descripción general del espacio proyectado, programa de necesidades, uso característico, relación con el entorno.

La propuesta se basa en un sistema geométrico y espacial, un patrón, dotado de flexibilidad suficiente para incorporar variaciones y graduaciones en los pavimentos (superficiales) y en situaciones espaciales (tridimensionales). Esta flexibilidad permite que el sistema acepte la incorporación de elementos preexistentes simbólicos, de valor relevante, como el banco corrido existente de hormigón blanco y demás bancos aislados del mismo material, proyectados por Miguel Fisac en 1998.

La trama propuesta, que trabaja con dos direcciones a 60 grados, configura la disposición del mobiliario urbano (bancos, papeleras, y elementos de iluminación) y de la vegetación. Las relaciones inducidas por la disposición de los elementos según esta trama resultan óptimas para la conversación y la estancia, en contraposición con la situación existente de bancos aislados que imposibilitan la interacción entre los usuarios de los mismos.

El sistema propuesto dota a la plaza de ámbitos acotados con un carácter casi privado, en el límite de la recreación de situaciones domésticas dentro del espacio público de la plaza, jugando con las distancias.

La trama se define mediante piezas prefabricadas de hormigón blanco con una geometría romboidal. Dos piezas que al combinarse crean una trama oscilatoria, un efecto de zigzag. Estas piezas modulares conquistan la superficie de la plaza de un modo flexible, pudiéndose suprimir o adherir piezas para dar lugar a diferentes situaciones sin impactar en el sentido unitario de la plaza.

Las dimensiones de estas piezas se ajustan para posibilitar el establecimiento de un diálogo entre los módulos prefabricados de hormigón blanco muy presentes en la fachada del edificio del Ayuntamiento de Miguel Fisac y el nuevo plano horizontal de la plaza.

La trama sigue dos direcciones muy definidas: por un lado, la perpendicular a la fachada del Ayuntamiento induce el movimiento hacia el edificio; por otro lado, la otra dirección se orienta hacia las salidas de la plaza. El patrón del suelo es inductor del movimiento y de la mirada.

La graduación de los suelos se produce desde unos pavimentos más rígidos como son el granito y el hormigón blanco hasta áreas de terrizo y plantas tapizantes, pasando por un estado intermedio, semi-duro, en el que las piezas de hormigón se separan levemente dejando crecer el césped entre ellas.

Información ocultar
Autoría    
Ophélie Herranz Lespagnol
Paul Galindo Pastre
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Restauració Plaza de la Constitución
28609 Villanueva de Perales
MADRID | ESPANYA
Fecha Terminación: Mayo 2010
Agentes    
Arquitectos técnicos Óscar Caselles
Promotor Ayuntamiento de Villanueva de Perales
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada