Realització

Urbanización de la Plaza del Ameneiral. Fene. A Coruña

CORUNYA
Galería realización ocultar galería

Fene es una pequeña ciudad del norte de Galicia, industrial, gris y lluviosa.

La plaza objeto de la intervención se encuentra en un ensanchamiento de una de sus principales avenidas. Es una zona de la ciudad marcada por los escasísimos espacios públicos de relación.

La plaza debía de concentrar numerosos y variados usos en solo 1032 m2. Parque infantil, parada de taxis, conexión de tráfico restringido entre la avenida y calle paralela, la máxima cantidad de espacio público libre para actos y fiestas, espacio para las terrazas de los bares, gran capacidad de asientos y por supuesto conservar los árboles existentes.

Popularmente la plaza es conocida con el nombre de plaza verde. Tomamos pues el verde como idea base de trabajo. Liberamos el espacio central de la plaza desplazando todos los bancos al perímetro, delimitando el ámbito de actuación y dotándola de gran capacidad para gente sentada. La dotamos de un pavimento duro, apto para todo tipo de usos demandados, resistente y durable. Se remató con pinturas a base de resinas epoxy y esferas de metacrilato para evitar resbalones.

Optamos por dos soluciones de iluminación. Toda la plaza está iluminada por luminarias de suelo de bajo consumo a base de leds. Funcionan durante toda la noche y dotan a la plaza de una iluminación tenue y sugerente. Se colocaron 2 postes con focos orientables en los extremos de la plaza. El objetivos es dotar de una iluminación potente la zona de juegos en horas de asistencia de niños y diversos actos públicos, dado que esta plaza es el corazón del barrio. Un reloj astronómico ejerce la función de discriminador horario y está programado distintamente para todos los días del año.

Información ocultar
Autoría
Carlos Bóveda Casado
Clasificación / Tipología Ubicación
Urbanisme Plaza del Ameneiral
15500 Fene
CORUNYA | ESPANYA
Agentes
Arquitectos técnicos María Fernandez Blancafort
Contratista Construcciones Galdiano S.L.
Fotografía Carlos Bóveda Casado
Promotor Concello de Fene