Realització

Concurso de ideas para la humanización de Sabarís

01 / 04
Galería realización ocultar galería

búsqueda de un equilibrio urbano mediante la interrelación de los distintos diseños arquitectónicos, desde elementos de mobiliario urbano al edificio mercado, buscando en todo momento una escala de humanización del lugar, proporcionando a los ciudadanos de espacios de relación

Apotema_

Ante un tipo de actuación compleja, tanto por su escala, formada por piezas de diferente entidad, como su programa, esta propuesta trata de buscar un equilibrio urbano mediante la interrelación de los distintos diseños arquitectónicos, desde el elemento papelera al edificio mercado, buscando en todo momento una escala de humanización del lugar, primando a los ciudadanos de espacios de relación, tan olvidados en una época en la que los vehículos han conquistado las calles sin orden ni concierto, por lo que se hace necesaria una reorganización de la circulación rodada acorde a las necesidades de esta población, así como la creación de áreas de estacionamiento tanto a lo largo de la vía principal como en amplios espacios reservados para este uso.

Se analizan además los posibles problemas que puedan existir para tratar de resolverlos en esta actuación, y nos surgen no sólo los propuestos en este concurso de ideas sino otros a mayores, como son la prevención de posibles crecidas del río Grovas, así como la resolución del borde de paseo fluvial y su conexión con el programa propuesto. Para aumentar la capacidad del cauce de este río se plantea la resolución sobre pilotes del nuevo vial paralelo al río definido en el PXOM, además de la sustitución del puente más reciente de la avenida Julián Valverde por uno más ligero con tablero peraltado, aumentando así el tamaño de ojo para incrementar la capacidad de evacuación de aguas. La intervención no se limita únicamente a adecuar la travesía de Sabarís, sino que se busca la conexión de la Avenida Julián Valverde y rúa Areas con las perpendiculares articulando un sistema de vías en espina de pez.

Breve reseña histórica

Varios son los elementos destacables del pueblo de Sabarís, entre ellos tienen especial relevancia: el crecimiento lineal de la villa, a Ponte Vella sobre el río Groba y la actividad mercantil. Todas ellas están estrechamente vinculadas entre sí, y son las que le confieren carácter a la villa. Sabarís se caracteriza por un crecimiento a lo largo de una vía construida entre 1820 y 1823 que une A Ramallosa y Baiona, que pasa por el centro de Sabarís y que se construye paralela al antiguo Camino Real, camino que según algunos autores estaría construido sobre una calzada romana, concretamente la vía XX del itinerario de Antonio Caracalla, y que constituyó el elemento vertebrador más importante para el asentamiento de Sabarís, Uno de los monumentos más significativos de Sabarís que formaba parte del antiguo Camino Real es el puente del siglo XV sobre el río Groba, de un solo vano y con una luz de 6,70m, realizado en cantería de granito, con un arco de medio punto dovelado. Sobre este puente y en su entorno se instalaba el mercado de Sabarís, donde los paisanos vendía sus productos agrícolas para luego abastecerse de bacalao, azúcar, aceite, etc. Este privilegio para la celebración del mercado fue otorgado por los Reyes Católicos en 1497, y comenzó a celebrarse en el alto del Monte do Boi todos los lunes del año. Este mercado semanal se consideró el primer centro de transacción comercial de todo el valle, que sobrevivió hasta el día de hoy y se considera de significativa importancia.

Todas estas características se pretenden potenciar con nuestra propuesta de intervención, donde adquiere especial relevancia la solución adoptada a lo largo de la travesía para que sea viable la disposición del mercado todos los lunes, convirtiéndose el resto de la semana en un agradable boulevard que reforzará la actividad comercial de la zona, así como un gran intercambiador social.

 Mobiliario y planteamiento constructivo

Unos de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar la intervención, será la estandarización de los registros de instalaciones, y la creación de una banda técnica, que resuelva todos los elementos de mobiliario urbano, y fundamentalmente los accesos los registros de las instalaciones públicas como alumbrado, sistema de riego, red de hidrantes y red de pluviales. Para el resto de las instalaciones urbanas, como son el gas, el saneamiento, la red de fecales, la instalación de agua potable, la red de electricidad, red de fibra óptica para telefonía y datos, etc, se opta por registros pavimentables con el mismo acabado que la acera. En cuanto a la elección de materiales para el pavimento de las aceras, se busca huir de la imagen trivial, a modo de paseo marítimo ciudad descontextualizada de orillas del mediterráneo, y una solución de mantenimiento nulo. Para evitar la formación de trampas de agua, o la aparición de piezas fragmentadas, que incluso llegan a despenderse, se opta por un pavimento continuo de hormigón técnico con una superficie resistente pero antideslizante.  

Información ocultar
Autoría    
juanjo otero vázquez
cecilia lópez muiños
Clasificación / Tipología Ubicación  
Urbanisme Sabarís Sabarís_Ayuntamiento de Baiona
PONTEVEDRA | ESPANYA
Agentes    
Arquitectos técnicos Luis Ángel López Gómez
Promotor Concello de Baiona
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada