arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Suspended Collapse

    Ô St.
  • Suspended Collapse

    Ô St.
  • Suspended Collapse

    Ô St.
  • Suspended Collapse

    Ô St.

El nuevo Auditorio Experimental ubicado en el barrio antiguo de Budapest se presenta como un condensador cultural, donde el compositor Bèla Bartók es el  precursor de un nuevo modelo creativo, tomado como punto de referencia para la experimentación de las relaciones entre Música y Arquitectura.

Como metodología, la construcción de una maqueta-envolvente para la  partitura musical que parte de los dibujos y croquis de Iannis Xenakis previos a la consecución de la melodía final “Pithoprakta” y que generan como resultado una ocupación imaginaria de un cubo de dimensiones 40x40x40cm.

La maqueta presenta una técnica de ejecución basada en su construcción final: doble capa de paneles de madera de balsa geométricamente triangulados según la maqueta-envolvente previa y cosidos por una malla reticular de poliéster. Los silencios de la partitura de Xenakis aparecerán desfigurados por los vacíos de los paneles, donde la estructura interna –malla- se manifestará y permitirá el paso filtrado de la luz a los espacios interiores.

La continuidad estructural de la malla que posibilita las posiciones de las triangulaciones genera un colapso suspendido. Algunas piezas quedan sustentadas por el resto, repartiendo la carga a través de la malla hasta encontrar la estabilidad estructural.  

Nuevas relaciones de la luz y el espacio se manifiestan en la maqueta. Los eventos descritos por Xenakis en su música estocástica (leyes estadísticas de elementos), como la configuración estratégica de diferentes sonidos aislados para generar un nuevo evento sonoro, revelan la idea de realizar una transformación continua.

El número específico de configuraciones de los planos resultantes participan de la nueva relación existente entre las personas que habiten ese espacio: un simple movimiento de uno de los planos generará una percepción cambiante del nuevo espacio: de la continuidad espacial a la discontinuidad de los espacios.

Posteriormente, el programa del Auditorio Experimental será utilizado  para enlazar el auditorio con el concepto y la ciudad de Budapest. Al disponer de un solar de superficie reducida, se realiza un estudio de los usos programáticos que puedan tener diferentes relaciones a la vez que usos diferenciados a lo largo de la jornada, fusionando espacios comunes. De esta manera, cuando el edificio esté siendo usado parcialmente, la estructura permitirá la realización de esa actividad. A la vez que nuevas actividades comiencen, el colapso estructural –controlado- permitirá que algunas piezas queden suspendidas por otras y nuevos espacios quedarán listos para  su uso.

Este colapso será reflejado en todas las escalas, desde la estructura hasta el mobiliario. Cuando el auditorio no sea utilizado, los asientos quedarán ligados a los planos de suelo de forma que se permita el uso del espacio como sala de exposiciones. Los asientos serán desplegados y el espacio podrá ser utilizado de forma diferente.

Y la luz penetra violentamente por los encuentros de los paneles triangulares cosidos por la malla estructural, que a su vez la tamiza.

                                                      “There is a crack in everything … that´s how the light gets in”

Leonard Cohen

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009