Nuevos arquitectos y nuevas formas del ejercicio.

Comunicación seleccionada para el congreso del CSCAE celebrado en Valencia en el verano de 2009

El trabajo diario del arquitecto se está modificando ante nuestros ojos. Tanto la sociedad de la información como los nuevos medios productivos están transformando radicalmente la manera de hacer arquitectura, no sólo en la faceta constructiva, sino desde los propios cimientos del proceso creativo. El acceso a ingentes cantidades de información, así como las nuevas herramientas de estudio puestas a nuestro alcance hacen que la genialidad se vea acorralada por lógicas difusas de búsqueda del proyecto. Las computadoras han pasado de ser meros delineantes a herramientas potentísimas de generación formal, en las que se puede indagar desde mil puntos de partida los antiguos pilares de la producción proyectual: idea-croquis-representación-construcción. Existen herramientas computacionales al alcance hoy de todos nosotros arquitectos que pueden gestionar geometrías definidas topológicamente, que lejos de la visión analítica y atomicista de la seriación, son capaces de mantener relaciones complejas entre las distintas zonas de una misma geometría, vinculando afecciones y provocando comportamientos sistémicos en las formas producidas. Esto coloca a la disciplina en una posición interesante, donde la carencia de mercado en España provoca la necesidad de afinar las herramientas de proyectación que hemos heredado de nuestros maestros.

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009