arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El proyecto pretende encontrar la mejor organización posible del solar a disposición cumpliendo tanto con el programa del edificio, la organización del entorno y los espacios “libres” así como plantearse la posibilidad de futuras ampliaciones, el uso de los dos edificios existentes a disposición, y la valorización de la Bessel Kapelle.

El solar se encuentra en un área muy próxima al centro histórico, donde la edificación se hace muy fragmentada y la trama urbana, ya no más compacta, se presenta como la suma de bloques autónomos y bien identificados. Nos encontramos por lo tanto en una situación como de bisagra entre la primera periferia, el Odenwald y el centro ciudad de Buchen.

A las tres calles que nos rodean se le suma un cuarto frente, interno a la gran manzana, que se quiere trasformar en un parque urbano y eje de conexión entre norte y sur. Todo esto se transforma en múltiples posibilidades de acceso al edificio y de disfrute por parte de la población, tanto que sean usuarios de la misma Stadthalle como simple paseantes. Espacios cómodamente reconocibles y fáciles de usar, además de proponer la máxima flexibilidad de utilización y preveer el posible uso independiente de cada función. Se irán alternando lo llenos y los vacíos, el construido y el verde de los jardines y de los patios, valorizando los elementos y las bonitas vistas existentes integrando todo en el dibujo del proyecto aquí presentado.

Una gran y densa cubierta protege las zonas de acceso tanto exteriores como interiores y las salas de la Stadthalle. La luz penetra por grandes aberturas en el techo de formas distinta según el uso y las zonas en la que se colocan. En el vestíbulo y en la plaza exterior cubierta pero abierta, la luz desliza por las paredes. Exterior e interior se funden en un único ámbito. Cuerpos iluminados por los lados o con luces cenitales, cuerpos luminosos y coloreados; profundas y largas aberturas a veces dejan pasar el sol y otras veces con largos voladizos permiten protegerse de el. Iluminar correctamente las salas y al mismo tiempo permitir que la mirada vuele hacia el horizonte exterior. Siempre se ha tenido en cuenta la orientación solar, en el estudio de las fachadas y en la proyección de las sombras, sobre todo de la cubierta principal.

Si es importante el lleno, el construido, en el contexto anteriormente descrito de volúmenes dispuestos en el espacio, la misma relevancia tiene el vacío entere llenos, los volúmenes vacíos. Así se proyecta una sala más, exterior, al mismo nivel del edificio y fuertemente conectada a este. Nos sirve de elemento de unión entre la Schützenstrasse y la Walldürnerstrasse, creando un camino que nos permite atravesar el nuevo jardín. Espacios cubiertos pero abiertos todo alrededor, o rodeado de muros pero a cielo abierto.

La Stadt Halle se sitúa sobre un basamento que se eleva para responder a la doble función de enfatizar la singularidad de su cometido, dotando el conjunto de reminiscencias clásicas. El desnivel resultante se salva a través de suaves rampas y generosas escalinatas, conectando una sucesión de zonas de transición abiertas que diluyen los límites de la edificación, a la vez que proporcionan espacios públicos que dan servicios al conjunto de la localidad.

El acceso público se realiza en la esquina sur bajo la cubierta antes mencionada, dotando el edificio de una zona de reuniones para los espectadores. Un vez entrado se puede optar para acceder a la sala principal tanto en planta baja o en la galería situada en la planta primera, como dirigirse a la sala multiuso, al guardarropa, o a la cafetería y aseos, estos últimos ubicados en la planta sótano. Cruzando el vestíbulo o directamente desde el exterior se puede alcanzar el patio interior. La sala se ha proyectado para que funcione como indicado en el programa de concurso. Se permiten múltiples configuraciones, según el tipo de uso y el número de espectadores, así como viene indicado en los esquemas de funcionamientos propuestos, siempre buscando la máxima flexibilidad y funcionalidad. Particular atención se ha dedicado al tipo de iluminación natural, así como a su forma para conseguir buenos resultados acústicos.

El edificio existente en la calle Schützenstrasse se ha reutilizado en su cota de basamento (+344) siendo esta la misma cota que el resto del edificio. Se ha vaciado y utilizado para cumplir el programa de uso de la cocina-bar, que abre también hacia el patio exterior y comunica directamente con la calle. Una escalera y ascensor permiten alcanzar la cota de sótano donde se han colocado los servicios.

Se propone por las otras dos plantas un uso de oficinas administrativas de la Halle, o salas expositivas, pudiendo utilizarla en conexión con los servicios y el bar de forma independiente del resto del edificio. La voluntad de utilizar este edificio ha sido no tanto por necesidad sino para que este siga formando parte de esos volúmenes descrito al principio de esta memoria. Todas las cubiertas al nivel del parque se han contemplado como cubiertas verdes.

En la esquina noroeste se ha propuesto el acceso al escenario, con muelle de carga y descarga para los camiones. El escenario está directamente en contacto con la sal multiuso por un lado y con la zona de almacenes y camerinos situados en la zona Norte. Este conjunto recibe luz cenital por medio de unos lucernarios que iluminan y ventilan un patio ingles que alcanza la profundidad del sótano donde se han ubicado todos los cuartos técnicos. El almacén de sillas y mesas cerca y al mismo nivel que la sala se propone como un espacio flexible cuando no se use y esté vació.

Desde la hoffe/patio se puede alcanzar la zona más alta del jardín por medio de una rampa que nos aproxima a la Walldürnerstrasse. Desde aquí se propone una secuencia de llenos y vacíos empezando por la pequeña torre, en la parte más baja de la calle, la casa existente, los volúmenes de los lucernarios y la cubierta de acceso al parque situada cerca de la rampa. Desde este punto se puede invertir el camino cruzar el parque por debajo de unas pérgolas, descender hacia el edificio encontrándonos al fondo la torre de la Stadtkirche de St. Oswald y los cerros lejanos.

Se propone, según el estudio previo realizado, un presupuesto por capítulos, que establece como máximo gasto el indicado en la base del concurso. Se ha incluido la posibilidad de colocar paneles fotovoltaicos en la cubierta para la producción de energía eléctrica y paneles solares pares al producción de agua sanitaria.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009