• CENTRO DE CONGRESOS, HOTEL Y SPA EN ÖSTHAMMAR

LINKED PATH

El proyecto se plantea fundamentalmente como un desdoblamiento del camino costero sobre el agua. Un nuevo camino entendido como si de una infraestructura abstracta se tratara, es decir, un “muelle invertido” a modo de puente sobre el agua que envuelve espacialmente y que simultáneamente actúa de filtro entre la tierra y el paisaje del frente opuesto del litoral.  Así, el parque y la Society House se vuelven el epicentro del proyecto recuperando y potenciando sus usos históricos.

Este planteamiento de invertir el muelle, tradicionalmente entendido como una plataforma con usos depositados encima, hace que el camino se sitúe en la cubierta y sea continuo. De esta forma, el camino junto al borde de costa se prolonga hacia el mar a modo de muelle de enlace, recorriéndose por su cubierta y convirtiéndose en un paseo-mirador que domina sobre el paisaje. Bajo esta cubierta-camino, esta infraestructura del nuevo muelle acoge el programa de necesidades introduciéndose los usos propuestos de hotel, restaurante y spa que descienden puntualmente y particularmente en su forma de entender la aproximación al agua, mientras que en la zona del parque, éste salta sobre la cubierta ubicándose bajo la misma las salas de conferencias. Por último y vinculado a este nuevo camino o muelle de enlace se introducen y se generan intencionadamente nuevos usos adicionales como espacios a modo de anfiteatros,  zonas para el baño público, actividades náuticas varias, etc.

Ideas básicas de partida:

1.- Recuperación de los usos históricos de la zona de proyecto

2.- Usos nuevos propuestos

3.- Usos adicionales propuestos:

4.- relación con el entorno del lugar del proyecto:

- cercanía al centro urbano

- puesta en valor del islote de conexión

- Mantener el camino junto al borde de costa

- Ejes visuales desde las calles

- Espacios verdes vinculados al camino

- El camino como entrelazamiento de usos a lo largo de la costa.

Estrategia de implantación:

1.- Liberar el parque de nuevas construcciones de los nuevos usos que se proponen y potenciar su uso como jardín público

2.- Nuevos usos sobre el agua en torno a la Society House como epicentro.

3.- Estos nuevos usos son también foco central de todo el camino alrededor de la costa.

4.- Nuevo muelle como prolongación del camino en el que se sitúan los nuevos usos

5.- Utilización del islote y de las preexistencias.

6.- Implantación atendiendo a los ejes visuales de las calles y del camino.

7.- Muelle invertido entendido como filtro espacial.

8.- Camino mirador en la cubierta del nuevo muelle con los nuevos usos bajo el mismo

9.- Conexión del parque con la cubierta-camino.

Concepto espacial:

1.- Se parte de un muelle-camino en donde se colocan sobre él los usos del proyecto.

2.- Estas nuevas construcciones sobre el muelle-camino generan una barrera espacial desde la visión hacia el agua del parque y de la Society house.

3.- Se propone una inversión, el camino en cubierta y los usos descolgados hacia abajo flotando sobre el agua.

4.- Se genera un camino mirador y un filtro espacial desde la tierra permitiendo ver el paisaje.

5.- El proyecto se convierte en una infraestructura abstracta y habitada que otorga al lugar de una nueva identidad espacial.

Concepto estructural:

1.- Idea de respeto máximo al entorno ecológico del agua: se plantea el mínimo de apoyos de la estructura sobre el agua.

2.- Renuncia a la idea tradicional de un muelle sobre pilotes en el que las sobrecargas de los usos son transmitidas de una forma repartida a la cimentación.

3.- Se propone una inversión, es decir, trabajar con la idea del puente: transmisión de toda la distribución de cargas a la cimentación mediante apoyos puntuales.

4.- Consecuencias: se hace levitar al proyecto y conseguir el efecto del filtro espacial.

Galería realización

II Edición 2008-2009