Realització

Ampliación y reforma de la unidad básica de salud de Badies.

ILLES BALEARS / Alberto Sanchez Lopez
Galería realización ocultar galería

La estructura urbana en la que se sitúa el centro de salud esta formada por un laberinto sinfín de calles y edificaciones sin jerarquía, una urbanización extensiva muy característica de la época del desarrollismo. En este contexto, la nueva unidad básica de salud, actúa como un hito institucional, ayudando a la urbanización de Badia Gran, a crear una manzana de edificios públicos con un centro que articula y ayuda a reestructurar el perdido carácter urbano.El encargo del proyecto se plantea sobre un edificio austero de planta baja y en un solar anexo al mismo. El proyecto tiene muy en cuenta que durante la ejecución de las obras el Centro Salud ha de continuar en funcionamiento, por ello la ampliación se sitúa al lado de la construcción existente de forma autónoma y plantea una serie de fases para una perfecta ejecución sin el menor trastorno para el Centro Sanitario en funcionamiento.La envolvente de la fachada tiene como objeto reducir la incidencia solar en el interior. Está formada por piezas de aluminio anodizado dorado en forma de “Z”, y éstas pueden ser lisas o perforadas. Debido a la precisa orientación Norte Sur del edificio existente, las piezas de revestimiento perforadas se orientadas sólo a norte y las lisas a sur. De esta forma evitamos un excesivo asoleamiento en las fachadas más expuestas, a la vez que maximizamos el uso de luz natural de norte. Dichas piezas se crean a partir de chapa plana que se corta y se pliega en taller. El remachado de dos “Z” resulta en una pieza rígida con sección “V” y su consecutivo ensamblado configura la piel de revestimiento del edificio. Dichas “V” son piezas independientes lo cual nos permite configurar el alzado de diferentes maneras según necesitemos zonas más translucidas u otras más opacas.

Información ocultar
Autoría