SOL, LUZ, ESPACIO,PROPORCIÓN, UMBRAL, VISTAS, TRANSICIONES...

En el año 2006 stepienybarno recibe el encargo para realizar 5 viviendas unifamiliares (finalmente solo se han construido dos) en una urbanización sin identidad ni carácter. Muchas calles parecidas y sin un orden aparente, con una disposición monótona, con parcelas ensimismadas,  se van repitiendo sucesivamente, donde jamás te terminas de ubicar. Aun así, tuvimos la suerte de disponer de una parcela en la parte mas alta de la urbanización, donde las cinco casas se disponían con  de magnificas vistas. A continuación resctamos un fragmento de la memoria que acompañó al proyecto.

"Respecto al programa, decir que la promotora se mostró muy abierta, y entendió que podía ser interesante hacer unos planteamientos que tuviesen la mayor flexibilidad posible. Desde el comienzo se mostraron muy sensibles a conceptos como lleno y vacío, integración en la naturaleza, transiciones, juego de escalas, continuidad, espacios flexibles o  desaparición de límites. Las viviendas se sitúan de forma que entre ellas van formando límites de intimidad y respeto. Se intenta que las edificaciones se agarren al terreno y como si de una ecuación se tratase, donde las variables debíamos escoger, nos enfrentamos al proyecto. Estas variables nos las fue contando el propio lugar y programa.

Por ello, se fuerzan espacios de continuidad y de transición, evitando el dentro – fuera, y  prestando mucha atención a la secuencia de percepciones antes de entrar o salir de la vivienda. Y pensando en una secuencia fluida de espacios de relación tanto en la zona de noche, como de día vamos ordenando el interior de la casa, buscando el sol que se alza sobre la visión de Montejurra.  Se provoca que estos espacios privilegiados de la casa tengan su correspondencia en el exterior.

Donde queremos que la visión se prolongue se realizan grandes ventanales que enmarcan el paisaje. A su vez cuando coinciden con la zona de jardín soleado como en el salón se hace continuar el pavimento interior al exterior. Así cada una de las viviendas, se van formando por volúmenes que albergaran diversos usos. Lo que se viene a pretender, es que  la casa de alguna forma no defina sus límites en la parte mas publica de la misma. Quedando la gran mayoría del vidrio de la vivienda en esta orientación sureste / suroeste.

Mientras la parte más privada y zonas servidoras, quedan definidas con un muro, que va protegiendo la casa del noreste – noroeste  y de los vientos. Este muro tiene pequeñas aperturas para ventilación e iluminación de espacios servidores y poder provocar ventilación cruzada de la vivienda.

Creemos que cada parte del jardín, tiene que estar íntimamente ligada con la vida del interior de la vivienda, y a su vez ir formando espacios con carácter propio, donde a lo largo del día cada uno de ellos pueda dar diferentes posibilidades y sean los ocupantes de la casa los que los redefinan, con las actividades que en ellas tengan.

Al final, se convierte cada una de las viviendas en un juego de escalas, la escala cercana y la escala lejana, que con decisiones contundentes creemos que se han ido definiendo y maclando a la vez.

Se apuesta por un  planteamiento claro y rotundo, y como en todas las cosas llevadas un poco al limite, se han sacrificado otras opciones que nos podían haber dado el lugar. Pero como en la vida, hay que ir tomando decisiones y apostando por lo que de verdad crees y como intentamos hacer siempre, dejar que salga lo que tenga que salir.  Se podría decir que cada casa tiene forma de ala de mariposa, pero la realidad es que tiene una forma que es consecuencia de dar cobijo a  los  planteamientos e ideas aquí expresadas. De hecho, se huyó desde el principio de cualquier tipo de forma preconcebida y tratamos de sorprendernos a nosotros mismos.

Creemos que para lograr todo esto,  se han usado mecanismos muy sencillos huyendo  de cualquier alarde tecnológico. Cuanto más fácil de ejecutar mejor. Ojalá  de verdad sean viviendas integradas en todo lo que la naturaleza del lugar nos puede ofrecer, y sean lugares donde la gente tenga oportunidad de ser un poquito más feliz y disfrutar de la paz y belleza del lugar."

Edificació

Irche - Ayuegui