Realització

Hogar del jubilado Abaroa

GUIPÚSCOA
01 / 04
Galería realización ocultar galería

“UN EDIFICIO VANGUARDISTA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”

El edificio queda englobado dentro de un volumen que responde a las necesidades del interior. Así se ha planteado un edificio que se va retranqueando disminuyendo su volumen según asciende. Una gran cubierta curva hace las veces de remate de este retranqueo de plantas, de forma que lo suaviza y ofrece una imagen de conjunto continua sin cambios bruscos de volúmenes. Esta gran cubierta además de dar unidad y carácter al conjunto, proporciona en el interior una sensación diversa de espacios ya que las alturas van variando y aparecen zonas con diferentes caracteres. Además la inclinación de la cubierta y su intencionada orientación hacia el sur sirve para la colocación de paneles solares y fotovoltaicos integrados sobre ella e incluso la posibilidad de iluminar y ventilar de forma cruzada diferentes estancias del interior. Esta forma del edificio permite un perfecto funcionamiento bioclimático a la hora de realizar las ventilaciones en distintas épocas del año.

El tratamiento de las fachadas no pretende mostrar la organización y el orden de las distintas funciones interiores, sino que se ha buscado una imagen de conjunto hacia el exterior. Una imagen de volumen único y compacto, sin ser desfragmentado. Una piel que mezcla materiales como el vidrio, la terracota y el aluminio en las fachadas, y el aluminio y vidrio en la cubierta hacen las veces de cerramiento del conjunto.

El planteamiento pasa por ocupar lo máximo posible la parcela en planta baja pero con una forma ordenada y limpia para facilitar la ejecución del proyecto y reducir los costes globales, e ir disminuyendo la superficie de planta en plantas superiores.

Información ocultar
Autoría    
BIARK
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificació Ambito 52. Barrio San Andrés. Arrasate (Gipuzkoa) Arrasate
GUIPÚSCOA | ESPANYA
Fecha Terminación: Diciembre 2007
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada