El barrio de Velluters toma su nombre de los artesanos de la seda que un día habitaron masivamente la zona. Este rasgo dió identidad al barrio en su momento confiriéndolo además un carácter unitario gracias a una actividad común, realizada por los residentes del lugar y reconocible para el resto de la ciudad de Valencia.

Nuestra propuesta retoma esta cualidad unificadora para un área que hoy en día ha perdido su identidad, a través de una nueva actividad, las artes escénicas, que utilizará temporalmente los espacios vacíos y devolverá al barrio de Velluters el carácter y la unidad que un día tuvo.

La segunda característica reconocible del barrio de Velluters también ha desaparecido hoy en día. Se trataba del antiguo Teatro Princesa, que fue pasto de las llamas en Febrero de 2009, después de haber sido uno de los mayores teatros de Valencia, atrayendo gente y actividad al barrio.

Desde nuestro proyecto tejido escénico, proponemos la creación de un nuevo festival de teatro de calle de carácter anual, que rememora estas dos principales características del barrio, utilizando los lugares abandonados existentes en todo el área de Velluters.

Los numerosos solares que actualmente están vallados o que son usados como aparcamiento, no deben ser vistos como un problema sino como una oportunidad única en la ciudad para dar cabida en este área de Valencia a una nueva actividad regeneradora. El barrio de Velluters es actualmente el único en Valencia que posee el potencial para albergar un festival de teatro de calle en pleno corazón de la ciudad, gracias a la gran cantidad de vacíos urbanos que posee.

Por una parte está el trabajo de la seda como tejido unificador que un día fue. Por otra parte están las artes escénicas como memoria de un pasado que ahora impregna el espacio vacío. Nuestro proyecto tejido escénico, como una propuesta que opta por preservar y gestionar los valores de vacío y ausencia que poseen los espacios abandonados en Velluters.

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011