arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El nuevo edificio será una cantera de nuevos músicos y bailarines, un lugar de formación de los futuros artistas de Menorca.
El proyecto propone una mínima ocupación del solar para ceder ese espacio a la ciudad y convertirlo en espacio público.

Orientación Norte.
La luz indirecta y constante de Norte es la más adecuada para el uso del centro y el desarrollo de actividades durnate todo el día.

Consolidación del Tejido Urbano.
Ante un entorno irregular el edificio se adosa a la medianera y permite abrir el paso entre la Avenida Jaume I y la calle, cerrando la manzana, cosiendo la actual trama urbana y consolidando la misma.

Apertura a la Ciudad.
El proyecto propone una mínima ocupación del solar para ceder ese espacio a la ciudad y convertirlo en espacio público. Se crea una nueva calle, una nueva zona de paso y un nuevo lugar en el que estar, una nueva plaza.

Edificio Singular para un Gran Equipamiento Público.
El nuevo edificio será un equipamiento de refencia y como tal necesita un edificio especial que lo represente.

Taula y Talayot.
Ambos elementos son formas y construcciones arraigadas en el imaginario cultural de la isla que sirven de inspiración al proyecto. Los Talayots nos transmiten la tradición de la construcción con los materiales autóctonos y medios sostenibles. Las Taulas nos proporcionan la imagen de elementos representativos de formas horizontales sobre elementos verticales en equilibrio. Bajo esos mismos conceptos se desarrolla el edificio, una construcción en piedra de marés sencilla y funcional que se eleva en vertical y de la que emergen las aulas y salas de la escuela otorgando una especial singularidad.

Proyecto.
Se retoma como un paisaje heredado de una trama urbana incompleta y se organiza como un paisaje renacido incorporado a la ciudad.

Espacio Exterior.
El nuevo espacio otorgado a la ciudad hereda las condiciones de calle - plaza abierta y toma como referencia la versatilidad y espectacularidad de lugares como las pedreras de S'Hostal, como espacios monumento en el que se realizan espectáculos y actuaciones musicales. El lugar se acondiciona para que tenga una adecuada acústica y resonancia aprovechando su geometría irregular y su particularidad formal.

Fachadas.
La fachada exterior de piedra de marés se diseña en base al propio material y a su extracción de las canteras. Los huecos se esparcen uniformemente en la fachada a imitación de los cortes del marés favoreciendo la correcta iluminación y ventilación de todo el edificio.
Los elementos singulares que emergen del edificio, representan la música que se escapa de la piedra en forma de notas y partituras.

Medianera Solar - Vegetal.
El límite con los otros edificios del solar se transforma aprovechando su ubicación. Se construye una pared mixta solar - vegetal. La parte inferior en contacto con los peatones se trata con un jardín vertical autosostenible. En la parte superiror se colocan una serie de paneles solares aprovechando la orientación favorable para la producción de energía.

Música envuelve el edificio.
Como escuela de música y danza todos los espacios exteriores como interiores se acondicionan para la práctica, expresión y disfrute de la música. Paramentos acústicos, superficies absorbentes, espacios con gran sonoridad, etc. 

Funcionamiento

Salas de acceso exterior.
Mediante una distribución inteligente el acceso a la sala de audiciones y a las dos salas de ensayo se realiza de forma sencilla e independiente del resto del edificio cuando sea necesario.

Salas de Bandas y música de cámara.
Ambos equipamientos se colocan en el sótano, la zona más tranquila y de menos tránsito, ocasionando el menor número de molestias a todos los vecinos y usuarios del edificio.

Espacios ámplios de paso y montacargas.
Todo el edificio se dimensiona para el gran tránsito de usuarios y de instrumentos voluminosos.

Zonas abiertas de ocio - recreo e intercambio.
Para que los propios alumnos y profesores puedan compartir conocimientos y experiencias y aprender los unos de los otros. Son zonas de socialización presentes en todas las plantas que permiten que los usuarios del edificio sean algo más que una comunidad.

Edificio domótico e inteligente.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías se puede simplificar el uso y acondicionamiento acústico, térmico y de iluminación del edificio. Esto permite ser al edificio y a los usuarios más eficientes, necesitando menos personal de mantenimiento y mejorando todos los resultados

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Ciutadella de Menorca
    ILLES BALEARS | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Octubre 2010

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011