arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El proyecto de la vivienda en Moia tiene varias particularidades. Una de ellas es que el cliente, un empresario del mundo maderero, tiene unos materiales excedentes de su último negocio. Nos encontramos que las puertas y ventanas de la vivienda ya existen y han de incluirse en el proyecto.

40% ha de ser de piedra.

Según la normativas de la zona y en consonancia con la estética de la urbanización el proyecto ha de tener un 40% de piedra en su fachada. Elegimos una piedra local para reducir el transporte y aprovechar los recursos y artesanos de la región que pueden trabajar el material adecuadamente. Aprovechamos sus características para dotar a la vivienda de inercia térmica en sus fachadas y optimizar su comportamiento térmico.

Re-Re-Re

Con estos antecedentes nos añadimos tres más: Reusar, reducir, reciclar. Reusar los materiales que el cliente nos ha proporcionado así como el agua de lluvia que recoja la casa así como la propia energía que genere la casa. Reducir el impacto de la casa en el terreno, las emisiones de CO2, el consumo de los diferentes suministros, etc. Reciclar todo lo posible: materiales y energías, transformándolas en elementos útiles y reaprovechables durante toda la vida útil del inmueble.

Orientación y Soleamiento

A pesar de tener un terreno inclinado y orientado a Norte, el edificio aprovecha mediante mecanismos constructivos y arquitectónicos, las posibilidades de las diferentes orientaciones y sus diversas iluminaciones para un mejor funcionamiento climático de la edificación. Las habitaciones se orientan a Este hacia los primeros rayos de luz y la zona de día posee una doble orientación N-S que permite disfrutar de luz durante todo el día y de ventilación cruzada.

Orientada al Paisaje

El privilegiado entorno del parque Dramaturgo Pitarra es el foco de orientación de la casa. Situada en la última parcela edificable antes del parque tolas las estancias recogen las vistas del horizonte despejado y la frondosa vegetación de la zona que rodea la parcela en todas direcciones. Se añade una plataforma exterior sobre pilotes como espacio mirador y de observación del paisaje que permite repetir las estancias de la casa convirtiéndolas en exteriores.

Modulación y Prefabricación

La pequeña dimensión del inmueble y su diseñada sencillez constructiva permite aplicar una modulación repetitiva en todo el diseño. De este modo se ahorra material, energía y esfuerzos permitiendo gran número de elementos prefabricados, construcción en seco y elementos iguales y repetitivos que facilitan enormemente la fabricación y construcción de la vivienda.

Mínimo Impacto - Palafito

Para liberar el terreno y minimizar el impacto de la construcción sobre el terreno y el paisaje la vivienda se sitúa en la única zona plana del solar. Las diferentes zonas de la construcción se mantienen a nivel en la estructura palafítica que conforma la casa. Así se permite que el terreno natural quede inalterado y la construcción integrada dentro del paisaje mediante el uso de materiales naturales propios de la zona.

Casa Autosuficiente

El propietario propone como objetivo una casa autosostenible en la que ella misma, mediante el aprovechamiento de las energías renovables, generase toda la luz y el agua que necesitase para su correcto funcionamiento. La luz será generada por un pequeño aerogenerador que se sitúa en la zona alta de la parcela y mediante placas fotovoltaicas situadas en la cubierta orientada a sur. El agua se obtiene mediante un pozo, se calienta mediante energía solar y se reciclan las aguas grises y se almacenan las pluviales.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    BARCELONA | ESPANYA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011