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  • Ampliación del IES Josep Mº Quadrado en Ciutadella

    ILLES BALEARS
    / 08023·Architects
  • Ampliación del IES Josep Mº Quadrado en Ciutadella

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Un conjunto edificado elegante y acorde con la trama urbana. En el proyecto se apuesta por el espacio público y semipúblico como continuación del espacio de la calle.

Se desarrolla una capacidad de individualización del programa, diferenciando la ampliación del IES y anexos propuestos por la conselleria, de los diferentes enclaves y zonas públicas que propone el ayuntamiento. El proyecto se individualiza y se complementa de tal forma que permite la construcción en fases de los diferentes edificios sin perder su funcionalidad pudiendo desarrollar sus funciones uno sin el otro.

Mediante una sencilla disposición de las piezas se permite segmentar el espacio y crear un espacio público abierto a todos, ampliando el espacio de relación de la ciudad y sus ciudadanos. En este espacio verde se encuentran conectados, en planta baja, todos los programas de acceso público: ludoteca, casal de Joves, punt Jove, cafetería, que apoyan y complementan la riqueza de la plaza y funcionan como extensión de la ciudad. Mientras, la ampliación del IES y la escuela de adultos de desarrollan en las plantas superiores, sin interferencias entre los programas privado y público. En el caso especial de la ampliación CF frio-calor, se adjunta un volumen junto al actual edificio de CF que resuelve toda la zona de la entrada y añade una zona de almacén, unos despachos y un gran aula conectados al volumen general y al edificio de CF.

La ampliación del IES se desarrolla siguiendo el volumen lógico del edificio preexistente y complementando su programa, pero separado mediante un patio ajardinado para mantener la individualidad de los edificios. Se plantea una conexión entre ambos edificios siguiendo la idea inicial de que la nueva construcción sea un complemento de la anterior, permitiendo así la libre circulación por todo el instituto, tanto en la zona antigua como en la nueva ampliación.

El edificio de la ampliación del IES continúa y extiende el patio existente del instituto para realizar nuevas actividades, creando nuevas zonas de recreo y juegos. Dicha disposición es flexible y permite el uso de los campos de juegos para el instituto durante los días laborables y en los fines de semana el uso público o de los jóvenes de ciudadela. Este instrumento se incluye en la estrategia de la ampliación del espacio público y semipúblico permitiendo la inclusión de programas de ocio y cultura en un espacio de todos y para todos.

La lógica constructiva a seguir es muy sencilla y de estructura modular, con elementos resistentes y de fácil mantenimiento, ideales para ámbitos de carácter público. Se propone maximizar el área útil. Las zonas de aulas se resuelven con elementos móviles que permitan la flexibilidad del espacio, dividiendo o ampliando las aulas cuando sea necesario. Se separan de los pasillos y elementos de circulación mediante armarios y taquillas que permiten almacenar todos los objetos personales de los alumnos y el material escolar sin perder un solo m² construido. La iluminación indirecta, siempre difusa y de ambos extremos de las aulas, permite el desarrollo de la actividad escolar sin el gasto continuo de la luz artificial. Los pasillos del IES son amplios y luminosos, con patios que iluminan las plantas inferiores,  ya que se plantean como un lugar de estancia entre clases, con bancos y zonas de ocio, no sólo como una zona de paso, un lugar donde se hacen amigos.
La arquitectura y los materiales se adaptan al entorno existente y a las características formales y materiales propias de Ciudadela. Se proponen materiales reciclables, de fácil colocación, comunes en la isla y con un bajo coste de mantenimiento.

La estructura se basa en el hormigón armado, económico y resistente, a al vez que sencillo y elegante cuando se trata con esmero pudiendo quedar visto. Los revestimientos se basan en paneles de celulosa cemento, altamente duraderos,  impermeables e imputrefactibles, con un buen acabado y nulo mantenimiento, y siempre dentro de la estética del hormigón. Las fachadas se resuelven siempre de forma similar y modular, ateniéndose a las necesidades de las aulas. Se proponen juegos de policarbonatos de colores junto con vidrios, que permiten una iluminación adecuada y una ventilación correcta, además de ser una solución económica sostenible y de gran resultado estético. Los pavimentos serán de elementos pétreos, de alta resistencia y fácil limpieza (terrazos artificiales, piedras) adecuados al tipo de uso mixto que se llevará a cabo en los edificios. Las zonas interiores se resuelven con materiales cálidos pero resistentes (conglomerados y contrachapados) que permiten acabados correctos y sencillos. Gran parte de las zonas interiores se resuelve sin tabiquería interior, siendo sustituida por armarios de material y taquillas para los alumnos y el personal del IES. Se maximiza así la edificabilidad y la superficie construida aprovechando el espacio en toda su altura. Estos armarios en los pasillos también tendrían bancos plegables para que los alumnos y profesores se pudieran sentar y charla en los descansos, no sólo en las clases. Se apuesta por un espacio mixto y de relación.

El presupuesto se ajusta a los estándares actuales de la construcción. El carácter modular, los materiales básicos, reciclables y de bajo mantenimiento ayudan a ajustar aún más el precio haciendo muy asequible la construcción del proyecto. Un edificio que se posibilita construirse en fases, con un bajo gasto de mantenimiento a largo plazo.

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    Edificació

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    ILLES BALEARS | ESPANYA

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