Realització

Reforma y ampliación del Parque de Bomberos de Tortosa

Galería realización ocultar galería

Se construye un nuevo volumen paralelo a Av. De Jesús separado de la edificación existente, de manera que se genera un patio alrededor del que se organiza el programa más doméstico del Parque, a la vez que permite incorporar ventilaciones naturales cruzadas en el edificio

Partíamos de un edificio construido a finales de los años ochenta en un entorno urbano poco consolidado. Dependencias y cochera se disponían compartiendo medianera a unos veinte metros de la vía rápida (Avenida de Jesús) que pasa por delante.

El proyecto reforma y amplía el Parque (nuevas dependencias y una nueva crujía en la cochera) conservando la estructura, y se construye la nueva sede de la Región de las Tierras del Ebro. Parque y Región forman una única volumetría pero con programas funcionales y accesos segregados.

Se construye un nuevo volumen paralelo a Av. De Jesús, separado de la edificación existente de manera que se genera un patio alrededor del que se organiza el programa más doméstico del Parque, a la vez que permite incorporar ventilaciones naturales cruzadas en el edificio.Además, en su fachada sur se amplía la edificación hasta hacerla llegar al límite de solar, mejorando la condición urbana de la calle.

Los cerramientos se rehacen completamente buscando una imagen diferenciada según el uso. El Parque tiene una fachada de obra vista oscura, con pieza de formato castellano que facilita la construcción de una hoja pasante por delante de la estructura y así dar continuidad al aislamiento térmico. La Región tiene una fachada ventilada acabada con un aplacado ligero de color claro, y para las cocheras se escoge obra vista y enfoscados rojizos. La cubierta se acaba con un pavimento flotante que genera una cámara ventilada

Información ocultar
Autoría
Joan Casanovas Miñán