arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

ANAGNÓRISIS

A partir del análisis de los ámbitos público y privado (pavimentación, vegetación, morfología) en el
aglomerado tradicional se propone una interpretación del interior de manzana en este caso de dominio público.

El espacio público/plaza/ parque se organiza (teniendo en cuenta las alineaciones de las edificaciones existentes y previstas) en torno a un espacio central de representación a cuyo margen se sitúan áreas para el esparcimiento con el ánimo de contribuir para una mejora del ambiente urbano en el centro de Salceda en un intento de conferir identidad y dar desahogo al vecindario.

Dada la pendiente existente se adopta como solución lo que entendemos como una interpretación de los “socalcos” (bancales) y las parras tradicionales trasladadas a la esfera pública.

Distintos tipos de pavimento proporcionan una lectura diferenciada de dichas áreas que incentivan usos dominantes (espacios de juego para niños, áreas sosegadas para personas mayores, bancadas en zonas para audiencia con superficie dura en un posible palco eventual, etc.).

La circulación peatonal se garantiza por aceras/ terrazas pavimentadas para el efecto (que podrán
resolver eventualmente el acceso rodado de los servicios de manutención y emergencia, u ocasionalmente tránsito restringido a ciertos residentes), pero también por recorridos de superficie blanda que consiguen un continuo entre el manto vegetal y las circulaciones predominantes peatonales de atravesamiento del propio parque facilitando la conexión e inmediatez, sin negar por ello los recorridos espontáneos y el disfrute del espacio sobre el césped. Intención esta última que queda manifiesta en la propia pérgola diseñada, que
eventualmente se desliga de los recorridos predominantes para incentivar el uso de espacios ahora también especiales por encontrarse a la sombra. Sombra ésta que pretende evocar el mito/ personaje (repleto de lagunas históricas) que da nombre al propio parque.

ANAGNÓRISIS

La escasez de certezas históricas sobre la Raiña Aragonta (Reina de Galicia durante su matrimonio con
Ordoño II en el año 922 y luego fundadora del monasterio de Sta. María de Saliceta que daría nombre a la villa de Salceda de Caselas) invita a protegerlas de tergiversaciones formales. Transmitir lo que se conoce pero no
crear un mito.

Para fortalecer el vínculo entre el personaje histórico y la vida cotidiana de los habitantes de Salceda, la propuesta busca dotar al espacio público que lleva el nombre de la Raíña Aragonta de una imagen fuerte, convertirlo en un lugar con potencial para adquirir identidad y significado para sus usuarios. Facilitando así la pervivencia de la Raíña en la memoria colectiva.

PAPEL URBANO

Dentro de una estrategia de biodiversidad y de complementareidad funcional de espacios públicos:
En Salceda de Caselas existe ya un espacio público central y de representación. Un espacio abierto, llano y despejado. Una plaza dura.

En el Parque da Raíña Aragonta se busca:

- Un espacio de proximidad pero también un polo atractivo en Salceda.

- Un espacio contemporáneo y compatible con valores colectivamente aceptados, que acompañe
el crecimiento de esta zona del municipio.

- Facilitar la unión directa del centro de Salceda y la zona de equipamientos a Noroeste del parque.
Para ello se propone un atravesamiento del futuro volumen a construir en dicha esquina. Dicho atravesamiento no deberá tratarse como un espacio marginal, ni cerrarse completamente a los negocios que lo limitarán.

-Para reforzar el carácter de frente urbano de la plaza, se sugiere la inclusión de soportales en las futuras construcciones que cierren la esquina Noroeste.

-Mantener un área de suelo permeable.

ORDENACIÓN GENERAL

Para contrariar el insistente desnivel del terreno, se define una zona a cota intermedia (102) como lugar central del parque, permitiendo una llegada razonablemente cómoda desde todos sus accesos.

Este espacio central se limita con dos pérgolas continuas. Aparte de la función de proporcionar sombra, su finalidad es reforzar la imagen del parque y la componente tridimensional del espacio, facilitando la sensación de interioridad.

A partir del centro, se articulan el resto de áreas prácticamente a partir de la topografía original. A lo largo de su desarrollo, estas áreas se van compartimentando en planos a la misma cota, definiendo nuevos espacios de estar, que limitan unos con otros por medio de muros, que sirven a su vez como mobiliario espontáneo, no impidiendo que mobiliario más convencional sea colocado en las zonas abiertas de estar. Esta ordenación se inspira en la cultura del “socalco” y la parra, propia del espacio privado rural gallego ligado a la producción de vino, intentando reinterpratarlo en el dominio público.

RECORRIDOS

Se busca:

-Diversidad de espacios y de recorridos, para posibilitar la deriva y la espontaneidad en su uso.

-Garantizar, pese a la complicada topografía del terreno, accesibilidad a todos los puntos del parque, y recorridos principales más asequibles para personas con movilidad reducida.

ACCESIBLE. CONFORTABLE. ESTIMULANTE. SOSTENIBLE

Se posibilitan diversidad de situaciones ante diversidad de usuarios, principalmente por
edades.

Se intenta proporcionar espacios seguros y motivantes para los niños, por otro lado
confort, diversidad y seguridad para los mayores.

Seguridad. Límites con la carretera y pavimentos adecuados.

Escala humana presente a lo largo del parque.

La iluminación del parque se realiza siguiendo criterios que eviten la contaminación lumínica. El
tipo de bombillas utilizadas, su distribución y su orientación, para evitar iluminaciones ineficaces, antieconómicas y perturbadoras de los residentes del perímetro del parque y del hábitat de los animales urbanos.

Los espacios verdes y los árboles tienen un peso importante, como valores colectivamente aceptados.
La vegetación permitirá una mejor calidad del ambiente, y proveerá microecosistemas para animales urbanos.

La flora se escoge teniendo en cuenta las características climáticas y edafológicas, primando las
especies autóctonas y foráneas ornamentales no infestantes.

La instalación de un pluviómetro evita el derroche de riego cuando llueva.

Todo el espacio del parque debe ser transitable. Las zonas verdes son resistentes al uso.

La permeabilidad del suelo se mayora gracias a pozos de drenaje a cielo abierto, rellenos de grava,
dimensionados para situaciones excepcionales pero que no aparentan ser espacios técnicos.

VARIABLE TEMPORAL

Contra la mediocre idea de la eterna primavera, se procura incentivar el valor didáctico del acompañamiento de las estaciones del año, incidiendo principalmente en el criterio de selección de las especies vegetales.

Equilibrio entre zonas de sombra y de sol, para mejor aprovechamiento a lo largo del año.

PRESUPUESTO

Debido a la importante limitación de presupuesto desacorde con la demanda de espacios públicos de calidad con vocación urbana en la población, se atajó el problema de la siguiente manera:

-Se recurre a detalles constructivos sumamente simples.

-Se opta por construir una pérgola en Poliéster y PVC debido al competitivo precio comprensible en la zona debido a la pujante construcción naval y en cuyos trazos y sistemática se inspira (cuadernas, quillas, careles, etc.) y a la propia durabilidad, resistencia, etc. que ofrecen; además de ser materiales reciclables). Dicha pérgola favorece el uso, el recogimiento, etc. de un parque con una cierta edad (zonas de sombra, etc.) y con ello la percepción del parque como un producto acabado, aunque estamos convencidos de que aún le queda mucho por mejorar a la espera de que las especies arbóreas se desarrollen.

-Se diseña mobiliario urbano sumamente sencillo y con materiales baratos y durables (papeleras y fuentes de acero galvanizado en caliente) y que no requieran mano de obra sumamente especializada (bancos de hormigón), e incluso se saca partido de la pérgola para colocar focos de iluminación y así ahorrar báculos de farolas.

-Se utilizan materiales de desperdicio para la confección de muros (lajas de granito de la zona con caras surcadas por grillos para explosivos que se pintan para conferir un sentido estético acorde con el conjunto), pavimentos de transición, madera reutilizada, etc.

-Se opta además por la instalación de una fuente lúdica (a petición del propio promotor) integrada en el propio pavimento de la plaza y activada con sensor óptico generando sorpresa con su funcionamiento y evitando el malgaste de agua.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011