La propuesta pretende dar respuesta a tres preguntas elementales:

1.¿Como dotar de carácter público al edificio sin pasar por la monumentalidad?

2.¿Como estimular los usos colectivos del centro a partir de la concreción de un jardín interior?

3.¿Como hacerlo por solo 620€/m2?

En una area residencial de características suburbanas, situada en el límite entre el tejido urbano y la perifera de Palma, se propone un Centro  de  dia  y  Actividades  comunitarias  por  620€/m2(PEM).  La propuesta parte de tres principios elementales:

1.ÁREAS COLECTIVAS

Interpretamos el proyecto como una oportunidad para intensificar las relaciones colectivas en el centro. Por ello, organizamos el programa en una sola planta alrededor de un jardín con dos pinos existentes y orientado a sur. El jardín, que quedará semienterrado para protegerse del viento, de las vistas de los peatones y para disponer el plano natural de terreno a la altura de la vista del usuario, articulará y vertebrará todas las actividades colectivas del centro.

2.CARÁCTER

Proponemos consolidar el carácter institucional del centro, como elemento articulador de la zona, unificando todos los elementos de fachada con el color blanco y haciendo públicos los tres metros de separación a la calle. El esponjamiento del espacio público dota de un área de relación colectiva alrededor del edificio y previo a la entrada del mismo.

3.RECURSOS

Frente a la limitación económica, con un módulo de 620€/m2 (PEM), se dará una respuesta híbrida, que combinará materiales y técnicas locales con materiales y técnicas industriales.De esta manera, se podrán optimizar los recursos que ambos sectores ofrecen. Se utilizará la forma arquitectónica y las estrategias pasivas como respuesta a los requerimientos ambientales.

En definitiva, nos interesa la capacidad de todo proyecto para emitir sentido dentro un contexto cultural determinado a partir de una mirada desprejuiciada que permita encontrar oportunidades incluso en lo que aparentemente carece de valor. Proponemos utilizar los recursos de un contexto cultural determinado como oportunidades a partir de las cuales construir las estrategias de proyecto. Optamos por una actitud desprejuiciada e integradora que no discrimine entre esto o aquello, sino que opte por esto y aquello.

Edificació

Pensament, 5