arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Investigación escenográfica. Acción performática.

El proceso de creación , surge con la necesidad de investigar sobre nuevos conceptos escenográficos, de intentar fusionar distintas disciplinas artísticas, aparentemente inconexas, como la danza, la arquitectura, y las artes visuales…que permitiesen abrir este campo de investigación en el que se desarrollarán los nuevos lenguajes creativos. La materialización de este proceso, ofrecerá elementos escenográficos nuevos e inéditos.

Concepto:

Human Cad es un concepto escénico creado por Beatriz Ruiz de la Torre Martell (Arquitecto y creadora multidisciplinar vinculada a la danza) , Ruth Moreno Esparza (creadora multidisciplinar vinculada a la danza ) y David Martín Sosa ( Arquitecto y creador multidisciplinar )  “Mú-being” es la primera materialización escénica como resultado de este proceso de investigación sobre nuevos lenguajes escenográficos .

La pieza se desarrolla en un ambiente de investigación y experimentación sobre un posible nuevo espacio escenográfico. Un espacio real y virtual, que se crea y modifica en “tiempo real” gracias a la interacción que se produce entre la ejecución de un software de diseño arquitectónico, AutoCAD   ( hasta el momento utilizado únicamente para el diseño de proyectos arquitectónicos) y la presencia física en el espacio.
Es esta idea de la manipulación a tiempo real lo que interesa, la generación de escenografías virtuales, de efectos de iluminación a través del color y grosor de las líneas, los gestos gráficos que cobran sentido con la presencia de la persona en movimiento…Se huye de la pregrabación, de los modelos cerrados, y de virtuosismos de manipulación digital, y se apuesta por herramientas digitales sencillas, pero que en la reinterpretación del uso del software y en la interacción con la presencia física , generan efectos visuales imprevisibles.
Se expone mostrando el proceso de trabajo y las herramientas que se utilizan, alejándose de una presentación definitiva y cerrada.
Se prescinde de elementos añadidos, tanto de iluminación como escenográficos, de tal manera que toda la pieza sea desarrollada desde “dentro” por los tres protagonistas. El espacio, sus modificaciones y mutaciones instantáneas, resultado de la interacción, a su vez manipula, limita o facilita el desarrollo general.
Los pensamientos y los comportamientos varios de los tres personajes que
interaccionan en diferentes estados de ánimo, sus comportamientos, intenciones e ideas tanto conscientes como inconscientes crea unas posibilidades infinitas de generar espacios inéditos.
La percepción y materialización de dichos espacios desde sus mentes se proyecta hacia el exterior, donde parece encontrarse, lo que implica una interacción con él.
La intención, y más concretamente la proyección de ésta, se convierte en factor
fundamental de la interacción, siendo el espacio generado por esta participación y su no localización el que construye la realidad escénica..

Trayectoria:

Julio 2005 comienzo del proceso de investigación en el espacio de creación “El Hueco”, Cardones, Gran Canaria.
Agosto 2005 muestra de trabajo en proceso “El Hueco”, Cardones, GranCanaria.

Noviembre de 2005 en el festival “A Ras de Suelo” , en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Diciembre 2005 en el festival “Canarios dentro y fuera”, en Santa Cruz de Tenerife.

Mayo 2006 en el II Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía” en Gran Canaria.

Julio 2006 en el Festival Internacional de Energías Renovables “Eólica 2006”, en Tenerife.

Noviembre 2006 en el Festival internacional de artes y culturas digitales “12Canariasmediafest” (como compañía invitada al acto de clausura) en Las Palmas de Gran Canaria.

Enero 2007 en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la programación de eventos por la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias.

Abril 2007 Human Cad recibe el Premio Nacional "Creación Injuve 2007" en la categoría de Propuestas Escénicas.

Diciembre 2007 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Noviembre 2009 15 Bienal de Arte de Teror. Sintéticos, Espacios artificiales para la danza. Auditorio de Teror.
Abril 2009 Auditorio de Tenerife. Festival Mercado Atlántico de Creación Contemporánea.

Mayo 2009 en el Festival A Ras de Suelo en Arucas, Gran Canaria.

Premios: 2007/ Premio Nacional Injuve, Propuestas Escénicas


Ficha Artística:

Idea Original-Concepto: Beatriz Ruiz de la Torre Martell

Creación e Interpretación: Beatriz Ruiz de la Torre, Ruth Moreno y David Martín

Coreografía: Beatriz Ruiz de la Torre y Ruth Moreno

Ejecución software tiempo real : David Martín

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011