/ Antifabric

Innovative office Incubator/ Una propuesta de innovación asociada a oficinas, estableciendo una fertilización cruzada entre entornos de investigación y diseño.

Urban Antifabric es la propuesta de diseño urbano para un entorno de innovación asociado a oficinas, en este caso, EassyOffice e EassyLab: empresas que promueven la colaboración en entornos de investigación y diseño. EasyLab plantea un programa a largo plazo en un entorno de laboratorios, que requiere una localización estratégica dentro del proyecto, con una distribución más estable (Instituciones, Universidades,….) Por otro lado, Easyoffice se concibe como un entorno dinámico y flexible, con requerimientos de cambio continuo dadas las necesidades del programa de oficinas para jóvenes diseñadores.

El proyecto se localiza en The City, el distrito financiero más importante de Londres. El objetivo es establecer una fertilización cruzada entre estos sectores dentro de este contexto económico.

Urban Antifabric_v.01. presenta una primera propuesta de tejido estructural profundo y continuo, que se adapta al vació dentro de la manzana, como condición de borde, el cual plantea nuevas relaciones con las empresas del entorno y generar de esta manera un nuevo espacio de interrelación entre el espacio publico del Leadenhall Market y el privado de las oficinas. La versión 0.1, responde a una experimentación en la diferenciación morfológica de una maya estructural tridimensional, que va desde la retícula, tejida de manera regular, hasta una estructura caótica no-tejida, planteando en paralelo una distribución de las posibles funciones y usos del edificio en relación con dicha variación estructural.

Urban Antifabric_v.02. evoluciona la versión previa presentando una diferenciación morfológica de acuerdo a una distribución programática aleatoria de distintas densidades en la maya estructural de fibras del SLC determinados patrones estructurales desarrollados anteriormente. Las variaciones de densidad son más remarcables por la creación de unos “bolsillos programáticos” que cumplen varias funciones a su vez, como estructura resistente del edificio, y como espacios de interconexión entre niveles.

Elena García + Iván Ballesteros

Galería realización