Urban Antifabric/ Libro de tesis de la investigación desarrollada en el master Design Research Laboratory en la Architectural Association.

Urban Antifabric. (Libro de tesis AAD[R]L.)

Urban Antifabric es el título del libro de tesis que recoge el trabajo de investigación desarrollado en el master Design Research Laboratory en la Architectural Association. AAD[R]L es un programa de 16 meses de duración a tiempo completo donde 40 arquitectos de todo el mundo trabajan en equipos auto-organizados de 3 ó 4 personas desarrollando nuevos planteamientos de diseño arquitectónico vinculados a las nuevas tecnologías, procesos digitales y la experimentación material.

Esta investigación ha sido desarrollada por el equipo de trabajo de D[R]L integrado por: Iván Ballesteros, Elena García y Kaoruko Ogawa. Brett Steele, director de la AA, ha sido el tutor de la tesis, y como resultado existen varios libros de tesis que pueden ser consultados en la biblioteca de la AA y también en http://www.antifabric.com/aadrl, pagina web con la que fuimos finalistas del Concurso Internacional de Arquitectura Digital FEIDAD 2006.

_Intro

Nuestra investigación explora una aproximación no determinística a nuevos procesos de diseño a través al estudio de comportamientos aleatorios, fenómenos espontáneos y procesos estocásticos. Bajo estas premisas, nos planteamos una serie de preguntas clave, que guiaron en cierta medida la investigación a lo largo de todo el proceso:
¿Cuál es el potencial de una aproximación no determinística en arquitectura?
¿Cómo podemos definir un proyecto en continua re-configuración?
¿Es posible definir una estrategia basada en la aleatoriedad para generar forma en términos de diseño y organización?

Elena García + Iván Ballesteros

Galería realización