Diseños que nos han facilitado la vida. Comisariado científico y artístico.

La estrecha relación entre el objeto y la persona en el ámbito de lo cotidiano ha sido influenciada por el paso de lo artesano y necesario hacia lo material y consumista. Esta evolución ha modificado profundamente a través del tiempo la actitud de diseñadores e inventores ante las necesidades que los objetos cotidianos tienen que satisfacer y ante las características que se les atribuyen. Así, antes de la Revolución Industrial, muchos de estos objetos, concebidos y modelados según su función, se ejecutaban mediante técnicas y materiales perpetuados por la tradición artesanal, por lo que a menudo eran piezas exclusivas.

La Revolución Industrial inició una nueva era estética y funcional que dio lugar al diseño industrial ya la producción en serie, que permitieron lanzar al mercado masivamente piezas asequibles para todos los públicos. Se introdujeron en los hogares de la clase media todo tipo de objetos de consumo que no tardaron en hacerse indispensables para la vida moderna. Dando un paso más, escuelas tales como la Bauhaus, Vhutemas y Ulm y el trabajo de diseñadores y arquitectos como Max Bill, Charles & Ray Eames, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Jean Prouvé, Isamu Noguchi y Verner Panton, entre muchos otros, transforman definitivamente el sentido de la estética aplicada a los objetos, y su experimentación con nuevos materiales, formas y funciones aplicados a objetos tradicionales construye un legado que ha permanecido hasta hoy. En paralelo a las obras de los grandes creadores, hay otro tipo de diseño responsable de la mayoría de los objetos que nos hacen la vida más cómoda y sencilla. La exposición rinde homenaje a este tipo de objetos y el ingenio de quienes los hicieron posible, gracias a la aportación creativa de varios creadores a lo largo del tiempo y el desarrollo tecnológico de cada momento histórico.

En este sentido, la museografía busca potenciar esta relación de dependencia y cotidianidad que tenemos con estos objetos en nuestro día a día. Es por ello que la escenografía quiere reproducir una sección de una calle cualquiera, trazada con una línea continua de luz que dibuja (sin levantar el lápiz del papel) los elementos definitorios de una calle, en el que se acomodarán los diferentes objetos agrupados temáticamente: el vial los objetos de movilidad, la acera como espacio de circulación para el visitante e inmediatamente los espacios destinados al hogar, el supermercado, la oficina y la escuela (como los espacios donde tienen lugar nuestras actividades en las que hacemos uso de estos objetos).

Escenografies

Roca Barcelona Gallery, Joan Güell 211