• MENTALMORFOSIS_ REGENERACIÓN DEL BARRIO DE VELLUTERS A TRAVÉS DE SUS SOLARES Y EDIFICIOS EN DESUSO

LAminúscula imagina qué hacer con la red de solares y edificios en desuso de Velluters de Valencia.

El análisis previo integra un proceso de participación e implicación vecinal. Una recolección de deseos y necesidades de los habitantes, usuarios y visitantes, así como un mapeo de recursos problemáticas y potencialidades.

Vacíos y edificios en desuso brindan una oportunidad de hacer ciudad de forma inclusiva, una oportunidad de redefinición colectiva del escenario de convivencia, un espacio público temporal que albergue espacios casi de experimentación social (I+D+I Social).

Usos temporales e itinerantes, espacios a la disposición del común y del privado. Se plantea la pertinencia de un Centro de Iniciativas Ciudadanas.

Los SerenoS: asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones culturales, centros educativos, casales, redes de particulares, con el necesario apoyo institucional.

Se propone un catálogo de usos, apostando por la hibridación de los mismos intentando dar respuesta a una realidad en conflicto. Estos usos los agrupamos por bloques temáticos,

Re-naturalizar_ mejora ambiental_autonomía energética

Socio-sanitario_ atenciones básica

Intercambio formativo_ espacios de co-trabajo, Taller

Juego intergeneracional_variación sensorial, situaciones subjetivas.

Este catálogo de usos inicial no es más que una propuesta ampliable, moldeable según las necesidades y deseos de los agentes sociales que actúan en el barrio.

Proponemos seguir con el proceso de participación ciudadana como se muestra en el video adjunto, y en la plataforma web desarrollada:

Edificios de aparcamiento (nº12) con hibridación de usos en los aledaños de la ronda urbana, Cine al aire libre (nº13) con usos relacionados con los media y la cultura digital, micro espacios lúdicos (nº17) o comercios temporales (nº14), espacio sensoriales como el espejo de agua donde se recogen necesidades y deseos (nº16), así como nos planteamos qué posibles usos podrían asignarse para minimizar la problemática relativa a la prostitución y la droga, preguntándonos (dada la complejidad y controversia del tema) la pertinencia de talleres de metarreciclaje, ocupacionales, formativos y de dignificación-independencia laboral, así como servicios sanitarios básicos (nº15).

En la parte intermedia del barrio ubicamos un espacio semi-agrícola (nº11) y un taller de carpintería al lado del histórico gremio de carpinteros (nº10), topografías artificiales que generan espacios singulares (nº6), zonas deportivas como un volley playa (nº7) o un ping-pong (nº9), y un punto de juego intergeneracional (nº8) frente a las Escuelas Pías.

Al norte proponemos un “Info point” (nº4) al lado del mercado central y la futura parada de metro que a su vez se completa con el centro de interpretación de solares e iniciativas ciudadanas (nº5), espacios de recreo y skatepark (nº2), vivero urbano y huerta urbana (nº3) como pulmón temporal, y en el solar del antiguo teatro Princesa (nº1) planteamos un equipamiento a escala de ciudad, la recuperación de un anfiteatro mediante el empleo de la topografía, y espacios de co-trabajo, taller, mediateca, oficinas de gestión.

Como premisa y a su vez plausible consecuencia, la dinamización del tejido comercial y productivo, proponiéndose la relocalización de pequeña y mediana empresa, y la recuperación de la identidad de un Barrio Artesano en convivencia con la sociedad de la tecnología y información.

En cuanto a criterios técnicos de intervención, dada la temporalidad de las actuaciones, se plantea el uso de elementos ligeros y desmontables incorporando la naturaleza como un material más y una mínima alteración del suelo.

Galería realización

VII Edición 2018-2019