Realització

INTERVENCIÓN EN ÁREA DE RECREO INFANTIL

SEVILLA
01 / 06
   
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-¿Y  tú quién eres?  (Pregunta un niño mirando hacia arriba y protegiéndose del sol con la mano).

-Bueno, hemos venido para ver cómo jugáis en el recreo  y saber qué tal estáis.  Pues eso,¿Cómo estáis? (pregunto mientras se acercan otros niños).

 

-Mucho calor. (Responde un pequeñajo que se apoya en la tapia para encontrar la sombra).

-Pues nosotros hemos venido para inventarnos algo para que os proteja del sol y de la lluvia.

¿Qué os gustaría que hiciéramos?

Un niño se acerca dando saltitos y abriendo las dos manos todo lo que puede  dice:

-¡Un paraguas gigante!

Luego se acerca otro y dice que me quiere contar un secreto. 

Entonces me agacho y escucho muy bajito:

-A …..Ma-no-lo ….legus-ta….. Su-sa-na.


-¿Qué? ¿Qué te ha dicho?

(Pregunta Manolo -el niño del paraguas  gigante- mientras dos niñas se acercan también al grupo).

-Hola.

-Hola.

-¿Tú quién eres? (me preguntan) 

Uno de los niños les dice mi nombre.

-¿Y vosotras? ¿Cómo os llamáis?

-Yo  Sara y ella es Susana.

-¿Susana?

Los niños me miran con complicidad y se ríen entre ellos.

Manolo, rojo como un tomate, camina hacia la clase.

Se ha terminado el recreo.

Descripción

En la zona sur del conjunto urbano de Sevilla,  rodeado de bloques de viviendas de gran altura, las vías del tren y cercano a un importante hospital público, se encuentra  el colegio Almotamid.

Un sencillo edificio de fábrica de ladrillo, provisto de una extensa área de espacios libres, donde se encuentran las pistas deportivas y zonas de recreo.

El área de intervención se trata de la zona de recreo de los más pequeños (926,15m²).

Problemática y Necesidades

La zona de actuación está orientada hacia el Noreste,  por lo que tiene un exceso de soleamiento durante las horas lectivas y de recreo.

Principales razones por la que se actúa:

1-Falta de superficie de sombra en el área de recreo, existiendo únicamente una línea de árboles  que resulta insuficiente.

2-Exceso de reflexión solar producido por el suelo de terrazo existente, lo que genera una sensación de deslumbramiento permanente y a la vez un aumento de la temperatura en verano.

3-Entrada de la luz solar en las aulas, lo que conlleva la necesidad de bajar las persianas, encender las luces eléctricas y el aislamiento de los niños con el exterior.

4-Falta de superficie cubierta en días lluviosos, lo que provoca que  los niños permanezcan en el aula en las horas de recreo.

Objetivos

Resolver las necesidades  a través de un proyecto que cumpla con los siguientes requisitos:

-          Generar un paisaje singular y lúdico para los niños.

-          Obtener  la mayor superficie posible  cubierta  (sombra y lluvia).

-          Sencillo, duradero y bajo mantenimiento.

-          Limitación económica.  PEM máx.  (18.000€).

El tablero de Juego

Buscábamos una figura geométrica modular que al unirse entre sí  generara  una superficie reglada que pudiera realizar diferentes formas para resolver las necesidades planteadas y se adaptara al entorno. Partiendo de  la idea del paraguas, realizamos una trama de hexágonos  en toda la superficie a intervenir, para ir eligiendo las uniones entre piezas que resolverían el proyecto.

La lógica del juego y disposición de las piezas

El juego de los hexágonos funcionaba muy bien, pero no se comportaba igual una pieza pegada al edificio existente que otra muy alejada de éste, casi al borde de la calle. De esta manera, siguiendo con la misma lógica geométrica del conjunto, se distinguieron  dos grupos de piezas.

Grupo  1- La superficie sólida de chapa

Las piezas que conectan con la fachada del edificio debían ser las más sólidas y conformar una superficie cubierta que solucionara a la vez el problema de deslumbramiento en  las aulas y el de la lluvia. Realizando un estudio de soleamiento, calculamos el vuelo mínimo de cubierta para proteger  las aulas del sol. Igualmente, calculamos la superficie cubierta  necesaria para que los niños puedan jugar los días de lluvia.

Se genera así una superficie sólida única, construida mediante un panel sándwich de cubierta in situ, con un mismo plano de pendiente (6%) para evacuar el agua y un perímetro donde se expresa  la geometría hexagonal y a la cual se van a adherir  las piezas del segundo grupo.

La cara inferior es una chapa mini-onda pre lacada en blanco,  que genera un techo continuo que se va a ver desde abajo. La onda produce una trama de contraste y le otorga  la rigidez necesaria a una superficie de tanta longitud.

El panel superior  genera la cubierta y se realiza con la misma chapa, en este caso de color verde claro para evitar deslumbramiento en las aulas de la planta superior y a la vez un color más adecuado para la suciedad.

La lana mineral evita la radiación de calor de la chapa inferior en verano y anula el efecto tambor en caso de lluvia.

Grupo 2 –Módulos hexagonales ligeros e  independientes.

Las piezas están compuestas por módulos hexagonales independientes, constituidos por una estructura tubular de acero y un polimetacrilato de color como cubierta (a veces opaca y a veces translúcida), que se unen entre sí en función del lugar del recreo en que se encuentran.

Por ejemplo, cuando están cerca del perímetro de la superficie sólida que protege el edificio, se unen entre sí, acoplándose a la pendiente del 6% de la superficie de chapa y aglutinándose más entorno al espacio principal de mayor superficie (zona protegida de lluvias). Incluso algunos se introducían en el interior de la chapa y la recortaban, generando lucernarios de color en el interior de la zona de juego.

Sin embargo, hay otras piezas que se alejan del edificio y se introducen entre los árboles para llegar hasta el arenero o la fuente. De esta manera,  se van expandiendo las sombras y los colores por toda el área de recreo.

Las piezas que consiguen ir más lejos se unen en grupos más pequeños y son libres de moverse con más libertad, con inclinaciones más acentuadas y diferentes,  al contrario que las que se encuentran cercanas al edificio; más rígidas e inmóviles.

Fichas de colores

El color juega un papel fundamental, cada una de las piezas se expresa de manera diferente en el tablero y consigue combinaciones de colores que irán formando parte del lugar y que se comportarán diferentes en cada estación.

El color estimula los sentidos y origina juegos en toda el área de recreo.

Sombras y filtros de luz en movimiento

 Estos módulos hexagonales están provistos de una cubierta de poli metacrilato de diferentes colores. Este material tiene la peculiaridad de poder ser opacos, transparentes o translúcidos, lo que provoca un juego de sombras de diferentes colores y texturas, que se irán moviendo a lo largo del día sobre el suelo. Los niños serán coloreados al pasar por ellos.

La Estructura
La realización de la estructura mediante módulos hexagonales radiados, produce una simplicidad de cálculos y mejora la distribución de cargas horizontales y verticales, lo que conlleva un ahorro económico. Las barras que configuran los hexágonos son de 85 cm, lo que hace que no exista desperdicio en la fabricación (suministro a 6 m) y a la vez genera el máximo aprovechamiento en el despiece de las planchas de poli metacrilato. 

Los pilares son de dos diámetros diferentes, 80 y 100 mm, procurando también economizar acero en aquellos puntos de apoyo donde se permita y origina una sensación visual de profundidad y perspectiva más interesantes.

Soporte para otros juegos

El juego que configura el bosque de pilares, contiene a su vez otros juegos que irán descubriendo e inventando los niños a medida que lo utilicen.

Por ejemplo, dos pilares se pueden convertir en porterías de fútbol, el elástico se puede colocar con facilidad entre varios soportes y de diferentes dimensiones. El suelo ahora es otro elemento de juego, los niños pueden dibujar las sombras sobre la arena, colorearse a sí mismos…

 

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Autoría    
CARLOS VIOLADÉ GUERRERO
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificació Trasera a C/ Castillo Alcalá de Guadaira S N SEVILLA
SEVILLA | ESPANYA
Fecha Terminación: Diciembre 2011
Agentes    
Arquitectos técnicos RAFAEL GUIJARRO AMADOR
Contratista MARTÍN RÍOS S.L.
Estructuras CARIDAD LÓPEZ-REY QUINTERO
Fotografía manutrillo
Promotor ISE ANDALUCÍA
 
Participaciones en arquia / próxima
   

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