• SISTEMA SOLAR: Programa de gestion y uso de solares urbanos

• SISTEMA SOLAR: Programa de gestion y uso de solares urbanos

VALÈNCIA
    / encajes urbanos

SISTEMA SOLAR es una herramienta de trabajo que, a partir de la combinación de necesidades y realidad territorial, propone soluciones urbanas contextualizadas para reutilizar los solares y mejorar el hábitat. Entendemos la intervención en el solar no como un objeto, sino como un proceso en el que los/las vecinos/as del barrio se involucran e inciden en la transformación urbana.

SISTEMA SOLAR es la propuesta presentada por el colectivo Encajes Urbanos al concurso de intervenciones para uso temporal de solares en el barrio de Velluters en Valencia "Imagina velluters", convocado por la asociación Sostre.

S I S T E M A  Conjunto de elementos [SOLARES] que interactúan entre sí para lograr un objetivo [MEJORAR LA VIDA COTIDIANA]. Los sistemas reciben datos [EXPEDIENTES SOLARES + PARTICIPACIÓN] y generan información [SOLUCIONES URBANAS]. Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas [CÍRCULOS DE AFECTACIÓN] y a la vez puede ser parte de un supersistema [CIUDAD].

Se trata de una herramienta de trabajo que, a partir de la combinación de necesidades y realidad territorial, propone soluciones urbanas contextualizadas para reutilizar los solares y mejorar el hábitat. La intervención en el solar se trabaja, no como un objeto, sino como un proceso. Entendemos el hábitat como un proceso de utilización social del medio ambiente. Este hábitat será evolutivo en beneficio de la población involucrada, en la medida en que ésta pueda incidir en la forma y contenido de la toma de decisiones. A partir de pequeñas y económicas intervenciones se conseguirán grandes cambios que resuelvan las necesidades de las personas y mejoren su vida cotidiana.  Los solares se plantean como soportes de oportunidad que resuelven las necesidades diversas y cambiantes de los múltiples modos de vida del barrio, a partir de prácticas urbanas con distintos grados de permanencia.

Los beneficiarios del programa serán los propietarios de los solares (exentos de edificar y de pagar multas),  la administración (fomentar la corresponsabilidad en la gestión de proyectos) y los vecinos/as (construcción colectiva del hábitat).

Se plantea una OFICINA DE ASISTENCIA TÉCNICA compuesta por un equipo multidisciplinar que trabajará la complejidad urbana desde distintas dimensiones en colaboración con los vecinos y vecinas del barrio.

ARCHIVO: Se conforma un archivo de recursos, prácticas y soluciones a partir de las distintas propuestas de uso, en los solares.  Recursos materiales, humanos y propositivos que se podrán aplicar a otros contextos.

CIRCULOS DE AFECTACIÓN: Se establece un área de trabajo alrededor del solar (radio 150 metros) donde se localizan los espacios en desuso (solares, edificios, plantas bajas) para activarlos e integrarlos al sistema. Se conforma una red de espacios de oportunidad dentro del área de trabajo relacionados entre sí. Red soporte de PRÁCTICAS URBANAS que reconstruyan el tejido urbano y social.

ETIQUETAS: Cada solar queda definido por las etiquetas. La etiquetas definen las necesidades dentro del área de trabajo, que se pueden resolver en el solar. Las etiquetas se establecen a partir de un proceso participativo con los vecinos y vecinas.

EXPEDIENTE SOLAR: Cada solar dentro del sistema tendrá un expediente que lo definirá territorialmente [situación, descripción, superficie, propiedad, estado, afluencia y acceso, usos cercanos, uso actual, usos deseables]

RELACIONES: Entre los espacios de oportunidad dentro de la red se establecen relaciones. [funcionales, visuales, de gestión, de organización, espaciales]

• Información
  • Autoría