Construir lo público

Se trata de proyectar  un centro médico de 18 consultas en el interior de una manzana de ensanche de los años setenta en Málaga, un espacio presidido por traseras y medianeras, un lugar doméstico y privado. Proponemos encerrar las consultas en el interior de un muro en torno a un patio, como dos pabellones amurallados ajenos al indiscreto mundo de ventanas, tendederos, antenas y aparatos de aire acondicionado que pueblan los alzados interiores de las viviendas. Así, además, las consultas están a mano, sin circulaciones verticales, siempre mirando a nuestro patio: un tiempo lento. También teníamos que resolver una serie de usos auxiliares, administración, aulas, bibliotecas, salas de reunión…, pensamos que todas estas dependencias están a caballo entre lo público de la calle y lo privativo de las consultas, por lo que proyectamos apilarlas y que favorezcan el encuentro entre el edificio y la ciudad que aparece a través de la avenida del ensanche: 10 plantas de altura, tráfico, velocidad, un tiempo rápido y urbano. El proyecto resulta de estos dos tiempos y acomodos: el basamento y la torre, el primero ofrece accesibilidad y silencio, el segundo, representatividad y miradas a la ciudad, entre los dos una grieta, un adarve que procura el acceso.

III Edición 2010-2011