Estableciendo un puente cultural entre Europa y Estados Unidos

En otoño del año 2010, el Instituto Cervantes de Chicago y MAS Studio establecieron un ciclo de arquitectura y urbanismo con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre la disciplina arquitectónica europea y norteamericana. El ciclo, dirigido por Iker Gil, se celebra de una forma continuada cada primavera y otoño, habiendose organizado tres ediciones hasta la fecha.

Ciclo Otoño 2010: Restaurar, Regenerar, Reconsiderar: Las transformaciones urbanas de Madrid, Barcelona y Bilbao.

En la primera edición del ciclo, Ibon Areso, arquitecto y teniente alcalde de Bilbao, y Belinda Tato, socia del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, presentaron las transformaciones urbanas de Bilbao y Madrid respectivamente. Se eligieron esas ciudades ya que, junto a Barcelona, fueron seleccionadas para participar en la Expo 2010 Shanghai en China y mostrar sus transformaciones urbanas dentro del pabellón Urban Best Practices Area (UBPA).

Ciclo Primavera 2011: Jóvenes Arquitectos de España

La segunda edición del ciclo se organizó a partir de la exposición “Jovenes Arquitectos de España” que mostró el trabajo de 62 estudios de arquitectura emergentes en España. Para acompañar a la exposición, Enrique Sobejano, socio de Nieto Sobejano Arquitectos y Antón García-Abril, socio de Ensamble Studio, dieron cada uno una conferencia para hablar de su trabajo. Para completar el programa, se organizó una mesa redonda con Studio IDE, Strawn.Sierralta y PORT Architecture + Urbanism, tres de los estudios más activos e innovadores de Chicago liderados por arquitectos de 30 años, en el que, además de presentar sus proyectos, hablaron de las oportunidades y los desafíos presentes en su trabajo en relación con la arquitectura española incluída en la exposición.

Ciclo Otoño 2011: Premio de Arquitectura  Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2011

En la tercera edición del ciclo se presentó la exposición “Premio de Arquitectura  Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2011”. Los objetivos principales de este premio son reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. El Premio pretende fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.

Esta ha sido la primera vez que se han expuesto los proyectos de la edición del año 2011 y la primera vez que el Premio se ha expuesto fuera de Europa en sus 25 años de historia.

Para acompañar a la exposición del Premio, se organizaron cuatro conferencias: Ramon Bosch y Beth Capdeferro, socios de bosch.capdeferro y ganadores de la Mención Especial Arquitectos Emergentes de esta edición; Helmut Jahn, presidente y CEO de Murphy/Jahn; el botánico Patrick Blanc y la historiadora de arquitectura Carolyn Armenta Davis.

Tanto la exposición como las conferencias fueron posibles gracias a la estrecha colaboración con los Consulados Generales Europeos presentes en Chicago así como con varias instituciones españolas.

• Información
  • Autoría