/ MAS Studio

El Festival de Diseño de Chicago, un evento para compartir, innovar, debatir y explorar.

Además de un pasado arquitectónico de gran importancia, Chicago es actualmente la sede de algunos de los estudios más importantes del mundo, desde arquitectos a diseñadores gráficos pasando por diseñadores industriales, de moda, músicos y cineastas. Existe el talento, pero falta algo.

Faltan los espacios para compartir y debatir, para innovar y desafiar, para involucrar no solo a la comunidad del diseño sino también al resto de los ciudadanos de Chicago. En otras ciudades estadounidenses e internacionales existe una variedad de espacios y eventos que, más allá de competir, se complementan los unos a los otros enriqueciendo el panorama cultural de cada ciudad. En Chicago, se necesita más visibilidad, más eventos para colaborar que estimulen el debate entorno al diseño. El momento es ahora.

El Festival de Diseño de Chicago es una propuesta para crear una Bienal de Diseño que muestre el trabajo de los mejores diseñadores locales, nacionales e internacionales utilizando los edificios, calles y espacios públicos de la ciudad de Chicago.

Este evento cultural busca involucrar tanto a los residentes de Chicago como a los turistas, proporcionando una plataforma gracias a la cual tanto ideas como soluciones puedan ser compartidas y debatidas.

El Festival de Diseño de Chicago parte con cinco objetivos principales:

- Promover la creación de ideas y soluciones vinculadas al diseño.

- Proporcionar una plataforma a los diseñadores para compartir su trabajo.

- Crear una red que relacione todas las disciplinas del diseño.

- Alentar la interacción entre diseñadores y la comunidad local.

- Establecer nuevos eventos y espacios para trabajar y debatir acerca del diseño.

- Mostrar y reconsiderar los edificios, calles y espacios públicos de Chicago.

En cada una de las áreas designadas, el Festival de Diseño de Chicago utiliza edificios existentes (vacíos o en uso), calles y espacios públicos. La intención es relacionar al ciudadano con la calle e intensificar el uso del espacio público. Utilizar diferentes tipos de espacio permite además proponer actividades de diferentes características y escalas.

El Festival de Diseño de Chicago se estructura a partir de cinco tipos de eventos:

Exposiciones e instalaciones

Creación de instalaciones temporales para lugares especificos de la ciudad así como exposiciones temáticas.

Charlas y debates

Establecimiento de ciclos de conferencias y debates con la participación de diseñadores locales, nacionales e internacionales que traten temas de urbanismo, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, moda, música, etc. Estas charlas además funcionarán como plataforma de interacción entre diseñadores y la ciudadanía en general.

Proyecciones

Presentaciones de películas relacionadas con todas las disciplinas de diseño.

Visitas

Implementación de visitas guiadas a diversos espacios y eventos alrededor de la ciudad, ya sea caminando, en bicicleta, piragua, barco…

Premios

Incentivar la creatividad a través del reconomiciemto de las mejores propuestas. Un jurado dará un premio en metálico y trabajará para promover e implementar el proyecto ganador.

La combinación de estos elementos permite incorporar propuestas de diferentes caracerísticas además de poder atraer a un mayor número de público.

Algunos de estos eventos se crearán específicamente para el Festival de Diseño de Chicago pero también se incoporarán otras iniciativas de éxito ya presentes en la ciudad. En este sentido, el evento no solo coordina las actividades existentes sino que también las intensifica.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima