Realització

Ocupación, trazas, azar. Concurso para la intervención en San Bartolomé, Lanzarote.

LAS PALMAS
01 / 04
Galería realización ocultar galería

Frente  a un urbanismo de ordenanzas que establece geometrías, alturas, edificabilidades  y cuyo objetivo es el control y la gestión de los recursos económicos, proponemos un urbanismo de propiedades posibles, probables o improbables, cuyo objetivo es la construcción de propuestas espaciales y materiales del paisaje urbano.

 

NO EXISTEN ORDENANZAS, TRAZAMOS CONDICIONES DE OCUPACIÓN que construyen un paisaje azaroso con posibilidades de desarrollo futuro. No existen parcelas sino límites borrosos entre condiciones, no existen tampoco propiedades aisladas, sino agrupaciones y reagrupaciones de situaciones. El espacio urbano se conforma en función de la interpretación de las trazas, las reglas de ocupación basadas en propiedades materiales y espaciales.

 

HOGARIZANDO EL URBANISMO. El espacio público no puede pensarse en términos de usos, ocupaciones y edificabilidades, sino en términos de FUTURIBLES.* Se dice de lo futuro condicionado, que no será con seguridad, sino que sería si se diese una condición determinada. (RAE)

Las condiciones generarán un resultado basado en las necesidades de los futuros usuarios que autoconstruyen su propio TERRITORIO. Es necesaria la participación. ¿Por qué determinar la existencia de un polideportivo si a lo mejor sólo se necesita la piscina y un vestuario? Quizá donde estaba prevista la cancha de vóley aparecerá un asadero. Las incertidumbres son material de proyecto. EL ESPACIO PÚBLICO SE ENCUENTRA EN UN PROCESO CONSTANTE DE OCUPACIÓN.

 

LAS TIPOLOGÍAS HAN MUERTO definimos un sistema en el que el usuario tiene capacidad para gestionar, ocupar y decidir su espacio habitable, SU UNIDAD SOCIAL. ¿Qué necesidad hay de seguir construyendo en base a unas estructuras familiares que no se corresponden con la sociedad actual?

El proyecto no acaba cuando se entregan las viviendas. Sigue en desarrollo, sigue en proceso de ocupación, sigue alterándose en base a las condiciones previas que se habían establecido, sigue [difuminando] los límites. El programa es flexible, la hibridación del programa a la micro-escala doméstica enriquecerá el espacio urbano (mi pequeña cafetería de 12 m2, el taller de reparación de bicis de 36 m2, la galería de arte canario de 24 m2,…). La vivienda es compacta o esta disgregada, tiene una o dos plantas, es vertical, horizontal o diagonal, ocupo el espacio, configurando mi experiencia.

No existe una definición previa del proyecto, no sabemos cuál es la imagen final, sabemos sólo cuáles son sus propiedades.

 

Información ocultar
Autoría    
Borja Gómez Martín
Roberto Lebrero López
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Urbanisme San Bartolomé
LAS PALMAS | ESPANYA
Fecha Terminación: Enero 2012
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada