Realització

Ermita 51

CASTELLÓ DE LA PLANA
01 / 05
Galería realización ocultar galería

Vivienda unifamiliar entre medianeras

Programa de necesidades:

Espacio para un vehículo, parte de los usos de día en planta baja y un programa habitual de vivienda para una pareja joven con intención de aumentar la familia en el futuro. Resulta un programa clásico de vivienda para resolver en un solar entre medianeras.

Las reducidas dimensiones del solar (4,40 × 16,00 m.) han sido condicionante y acicate para desarrollar una vivienda que surge del trabajo en sección para entender las diferentes relaciones espaciales.

La exigencia de ocupar parte de la superficie en planta baja por un vehículo imposibilita generar una zona suficiente en planta baja para los usos de día. Por ello se desplazan en altura dos espacios diferenciados que conforman el uso de día. La intención era mantener la máxima relación entre ambos espacios. Para ello mediante un sutil escalonado a lo largo del recorrido desde la calle a la parte de vivienda se reduce la altura a salvar para subir de un espacio a otro.

Querer vivir en planta baja en un solar estrecho provoca aumentar su altura consiguiendo un máximo de luz natural. Esta estrategia repercute en el piso superior, aumentando la altura a salvar, por ello se estudia un esquema de relaciones entre medias plantas de manera alternada.

Este esquema de relaciones entre medias plantas alcanza su máximo en la resolución espacial de la zona de salón, convirtiendo el espacio en un contenedor de volúmenes que acrecientan la sensación de amplitud que contrasta con la estrechez inicial.

Se diseñan diferentes piezas de mobiliario que resuelven aspectos funcionales dando integridad al conjunto.

Información ocultar
Autoría    
VÍCTOR PESUDO VILLARREAL
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificació C/ Ermita 51
12540 Vila-real
CASTELLÓ DE LA PLANA | ESPANYA
Fecha Terminación: Setiembre 2011
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada