Realització

2º premio Concurso para el Servicio de Menores del Institut Mallorquí d'Afers Socials, Palma

ILLES BALEARS / sastre vielba arquitectes
Galería realización ocultar galería

El emplazamiento se sitúa en el límite entre la ciudad definida por la dualidad de lleno y vacío que representa la edificación y el espacio público y la gradación entre estos que supone la ordenación de edificación aislada.

Esta última situación nos permite recuperar la idea de recinto. Establecer, una vez cruzado el muro que define el límite del espacio colectivo, una estructura urbana allí donde la distribución del lleno y vacío se organice como el haz y el envés de una serie de habitaciones con y sin techo.

Proponemos desarrollar el programa agrupando cada grupo de usuarios alrededor de un patio, definiendo así un exterior complementario al interior construido. La agrupación de los usos de cada unidad, del servicio de menores y de toda la manzana se organiza con una estructura de umbrales y filtros que debería permitir una gradación de la intimidad: desde la ciudad hasta la habitación propia.

El sistema de patios nos dimensiona la distancia entre el edificio existente y la propuesta. Los patios de junta organizan los accesos al nuevo edificio. Esta propuesta supone la aparición de un nuevo espacio para el edificio existente. Un nuevo suelo en planta primera que articula la relación entre los programas susceptibles de ser compartidos entre los dos edificios. Este nuevo suelo suma un nuevo jardín: un nuevo espacio de relación pero en este caso viendo como la Sierra cierra la bahía de Palma.

Información ocultar
Autoría