arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Entendemos la construcción de la ciudad como acumulación de identidades. Se plantea un sistema que, al igual que el circo de Calder, permite variar argumento y personajes en relación al público.

01. Una ciudad difusa
al modo de la escultura de antony gormley

Entendemos la construcción de la ciudad como una acumulación de pequeñas actuaciones e identidades superpuestas. Se plantea un sistema genérico de edificación que, al igual que el circo de Alexander Calder en una maleta, permite variar el argumento de la función y los personajes (edificios) en relación al público (situación urbana).

Frente a soluciones de ocupación de edificaciones profundas con patios interiores, o manzanas cerradas, con una generación de tipologías urbanas conocidas, se propone una ciudad de límites difusos.

Se crea por tanto un reflejo construido de la condición fragmentada y heterogénea de la ciudad consolidada. Ciudad heterogénea en escala, uso y construcción, un trozo de ciudad integrada, no loteada, mixta en forma, programa y circulaciones.

02. efectos urbanos

En lugar de compactar el conjunto se genera un campo de acción extenso y poroso que ocupe el perímetro de las unidades. En este campo se produce una adaptación a las características y necesidades urbanas de cada situación.

La estructura heterogénea del proyecto y la independencia entre los clusters, produce un perfil reconocible y distintivo en la trama urbana, permitiendo además adaptarse a los condicionantes geométricos y programáticos de las distintas parcelas.

03. buscando los limites de la profundidad
normativa como proyecto

Se agotan las crujías posibles para completar la edificabilidad y las cantidades de viviendas solicitadas. Se utilizan los 24 metros permitidos, y se sustraen de ese volumen capaz máximo los volúmenes equiparables a patios abiertos a fachada, siendo su profundidad siempre menor de 1.5 veces su apertura a fachada.

A partir del volumen capaz máximo se agrupa edificabilidad y altura hacia el norte/este, disminuyendo la altura hacia el sur/oeste permitiendo el paso de luz a través de sus últimas plantas y potenciando la relación de escala menor con los espacios públicos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007