arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Una nueva marca en el paisaje riojano entre la modernidad y la tradición

La decisión tomada al afrontar este proyecto que más ha condicionado la formalización del mismo, fue la elección de la posición de la bodega dentro de una parcela de casi 50.000 m². Parecía evidente que aprovechar la topografía en nuestro propio beneficio era imprescindible, así que se optó por pensar en una bodega semienterrada a media ladera, aprovechando una depresión natural que permitía minimizar la excavación necesaria y el impacto visual de una construcción de este tamaño sobreel paisaje. Esta integración, tiene mucho que ver con la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, montículo cercano al centro del pueblo en el que se aprovechan sus laderas para excavar las bodegas y que el proceso de entrada y movimiento de la uva se produzca por gravedad.

Hay en el edificio una parte estereotómica, la de los volúmenes de hormigón, aparentes “preexistencias” minerales sobre las que se apoya nuestra actuación, y las dos piezas de cuarcita burdeos, que descansan sobre los primeros, y constituyen la parte tectónica del edificio

A pesar del ejercicio de integración descrito anteriormente, la bodega tiene vocación de ver y ser vista, yasí los dos volúmenes, el de oficinas y barricas, se prolongan hasta volar algunos metros, potenciando su rotunda geometría prismática y convirtiéndose al mismo tiempo en miradores hacia un entorno privilegiado, al suroeste, la cima del San Lorenzo, al oeste el municipio de Ollauri, al noroeste el de Haro y al norte, la Sierra de Cantabria.

A la bodega se llega mediante un camino que atraviesa el viñedo para iniciar un ascenso que conduce a la parte alta de la bodega. Este recorrido tiene un marcado carácter escenográfico, y se puede considerar elcomienzo del recorrido de una visita, ya que se atraviesa el viñedo viendo la bodega en lo alto y se llega alatrio desde el que se introduce la uva en la bodega y que es punto de entrada también de las visitas.

Ya en el interior, la bodega debía de dar respuesta a una demanda cada vez mayor en este tipo deinstalaciones y que no es otra que su vertiente lúdico-social. Por ello cobran una gran importancia los espacios de ocio y los recorridos de las visitas a la bodega. Estos se piensan para permitir al visitante recorrer la totalidad de la bodega con dos premisas fundamentales; que se produzcan “paralelos” al recorrido de la uva con el fin de dar coherencia a la explicación que da la persona que guía la visita y que no interfieran en la normal actividad de la bodega.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Carretera Ollauri-najera, KM. 1
    26220 Ollauri
    LA RIOJA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Noviembre 2006

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Felix Olarte

    Contratista: Evalarra s.l.

    Fotografía: José Manuel Cutillas y Alejo Bagué

    Instalaciones: Ingeniería Olarte & Uriz

    Promotor: Bodegas Regalía de Ollauri

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011