• LaScala. 100 viviendas en ele Ecobarrio de Puente de Vallecas.

MADRID
    / estudio untercio

Primer premio en concurso público. Actualmente en Proyecto de Ejecución.

laScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda, y el ajuste de las variables económicas.

Como solución urbana, frente a la solución lineal de 9 alturas + ático del plan urbano, laScalA plantea reducir el tamaño de la edificación percibida, mediante la reducción de altura y la fragmentación de volúmenes. Esta decisión también supone una mejora en la calidad interior de las viviendas, en su asoleo y en su ventilación. De las 100 viviendas, 58 tienen orientación sureste o suroeste, y todas ellas tienen ventilación a dos fachadas o cruzada a patio abierto.

El retranqueo y cambio de material de las plantas superiores colabora en la reducción de la escala percibida. La solución de distribución interior del bloque se ha optimizado en términos de superficie, sin renunciar a la calidad de un pasillo de distribución interior ventilado e iluminado naturalmente. La vivienda se ha diseñado bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial. El proyecto opta por estrategias invisibles de eficacia energética como aislamiento exterior y forjados acumuladores. El estricto cumplimiento de la normativa, del programa inmobiliario y de superficies asegura un rápido desarrollo del proyecto.

El planeamiento sugiere, en su interpretación más directa, una solución de bloque (PBP+IX+A) de 33 metros de altura y crujía de 14 metros. A nivel urbano, esta imagen, produce una ciudad alejada de la escala humana. Las viviendas resultantes, por otro lado, tienen una sola orientación y distribución por medio de corredor central  que merma las condiciones de sociabilidad y de salubridad de la vivienda.

Si aumentamos el área de movimiento, ciñiendonos al respeto de h/2 respecto al lindero, aparece una solución que permite disminuir la altura de edificación a VIII alturas creando  patios abiertos y riqueza de orientaciones. Conseguimos 8 viviendas en esquina y las restantes pasantes a través de distribuidor semiabierto. Viviendas con doble ventilación

Al modificar la ocupación respecto de la huella propuesta por el planeamiento, el respeto a la condición de edificación en bloque abierto -separación de h/2 a linderos- nos obliga a retranquear las últimas plantas, lo que permite la aparición de espacios exteriores ligados a las viviendas y reduce  perceptivamente la escala del edificio. h/2 = 6 alturas y retranqueo de plantas superiores

El ajuste al programa inmobiliario exigido nos permite prescindir de algunas de las viviendas de las últimas plantas. De este modo encontramos escalas más cercanas al peatón, como hacia el viario de prioridad peatonal donde se bajan las alturas  a cuatro plantas. Esta disminución en altura permite, a su vez, un mejor asoleamiento de los patios abiertos ya que se produce en la orientación sur. Obtenemos viviendas de hasta tres orientaciones. 4 plantas, la altura de las copas de los arboles

Edificació