arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Concurso, primer premio

 

Liebre por gato

Situada junto a un pequeño parque en la periferia de la localidad, el origen del proyecto es la necesidad, dado el reducido presupuesto disponible, de obtener el máximo número de plazas escolares para este nuevo centro. 6 unidades ó aulas infantiles repartidas en tres niveles (0-1, 1-2 y 2-3 años), sala de usos múltiples, administración, cocina, aseos de personal y de niños, además del patio de juegos común y patios de extensión exterior de cada aula completan el programa. Del análisis tipológico se derivó una solución intermedia basada de un esquema compacto, pero donde se separan las piezas de aulas interponiendo patios entre ellas, óptimamente orientados hacia el sureste. Una sencilla distribución en una planta que combina un pasillo central con un esquema de peine formado por tres parejas de aulas infantiles con patios propios y una cuarta pieza, más pequeña, que alberga los servicios comunes y queda separada de las aulas por una banda de acceso que incluye un pequeño vestíbulo flanqueado por dos porches. Esta configuración genera una clara estructura formada por bandas alternativas de aulas y patios abiertos donde se insertan los paquetes de servicios. Esta configuración consigue con circulaciones mínimas una organización clara del programa requerido, sumando el valor añadido de los patios de extensión de las aulas, posibilitando realizar actividades al aire libre y aportando una mayor calidad ambiental. La fachada exterior del edificio encuentra en la sencillez y la rotundidad de los volúmenes cerrados hacia la calle su forma de expresión, adquiriendo la composición resultante la fuerza y representatividad adecuadas. Las piezas se construyen como cajas blancas de piedra delicadamente apoyadas sobre un pequeño zócalo de hormigón oscuro que las hace levitar, separándolas del suelo. Como refrendo de la vocación pedagógica del edificio se  propone el uso del color y las texturas como estimulantes acabados de los espacios de servicio de las aulas, que se configuran como muebles ó cajas dentro de las mismas, englobando los aseos y las áreas de higiene y descanso.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Calle Agustín Lara s/n Olivares
    SEVILLA | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Antonio Vallejo López

    Contratista: Construcciones Técnicas GCM

    Estructuras: Maria Luisa Lorenzo Fernández

    Fotografía: NGNP arquitectos

    Promotor: Ayuntamiento de Olivares

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011