arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Una explicación detallada merece el acceso al centro y la entreplanta. Por su reducido tamaño, apenas puede albergar alguno de los usos antes descritos. Al ser el punto de acceso al nuevo Centro se propone, por un lado, que dicho acceso tenga un cierto carácter representativo que ponga en valor al propio centro, y, por otro, que sirva para crear un espacio destinado a divulgar la labor del centro mediante la exposición de paneles explicativos, proyecciones, etc sobre la actividad investigadora o el origen del castellano de tal modo que pueda ser visitado , por ejemplo, por los visitantes del Monasterio o por escolares que se inician en el estudio de nuestra lengua.

En planta primera estaría la Biblioteca, auténtico corazón del Centro con un pequeño cuarto para la clasificación y reparación de los volúmenes almacenados y una sala de microfilmes.

En planta segunda, en el Ala del Cura, se desarrollaría la actividad investigadora;  en el Claustro de Santa Rita, la administración-dirección. Al fondo de este claustro estaría la sala de usos múltiples.

Esta sala de usos múltiples, en ningún caso se pretende competir o sustituir al Salón de la Lengua, que mantendrá su utilización en eventos de gran relevancia, tal y como viene sucediendo hasta ahora. Sin embargo sí absorberá todos aquellos actos del día a día del centro, como seminarios, reuniones, convenciones, etc.

El espacio del bajo cubierta se recupera como complemento de la biblioteca, ya que al quedar completamente diáfano, podrá albergar en el futuro un almacén de archivos compactos para libros. Se hace necesario para ello ganar cierta altura libre dentro de este espacio y aumentar la capacidad portante del forjado de techo de planta segunda.

Esta disposición de plantas ordena los usos, evita incomodidades para el personal administrativo por el constante tráfico de personas, acerca al investigador con el motivo de su estudio, pone a mano las salas de investigación y resguarda sin aislar los despachos de directores y zonas administrativas.

La elección de los materiales del proyecto ha buscado una clara diferenciación entre lo existente y lo nuevo.

También el haber decidido recuperar y dejar vista la totalidad de la estructura  de madera del claustro de Santa Rita, por ser un claro ejemplo de la forma de construir cubiertas de la época y por su innegable capacidad expresiva.

La decisión de eliminar parte del forjado de la entreplanta consigue comunicar espacialmente la planta baja con dicha entreplanta, resultando un espacio más acorde en dimensión a lo que debe ser la entrada a un Centro Internacional de Investigación.

En cuanto a la Biblioteca, se ha pretendido recrear en cierta manera el ambiente de la Biblioteca principal del Monasterio, con sus dos niveles de circulación para alcanzar los libros, sus paredes completamente revestidas de estanterías de madera  y sus entradas laterales de luz.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intervenció en el patrimoni

    Ubicación

    CALLE DEL MONASTERIO 1
    26326 SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
    LA RIOJA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2006

    Agentes

    Arquitectos técnicos: FERNANDO MARTÍNEZ ROMERO

    Contratista: COMSA

    Promotor: FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011