arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

un paseo por el jardín. promenade

El edificio se adentra en el parque a la vez que el parque se adentra en el edificio.  El resultado es un museo híbrido: un espacio de exposición y un recorrido entre los árboles.

Se potencia la intensa relación que existe en la actualidad  entre las esculturas y el jardín, facilitando la comunicación entre el museo y el parque.  La promenade del museo es una continuación del paseo al aire libre,  que huye de la solución convencional de caja cerrada, autista e inconexa con su entorno.

El edificio crea un soporte que, además de permitir la observación de las esculturas, genera un espacio exterior  privilegiado en su cubierta y un espacio protegido inferior que posibilita el paso de los viandantes bajo el edificio.


estrategia urbana

En el lugar se detectan dos claras desconexiones dentro del ámbito del museo que vienen determinadas por la existencia de dos vías de paso, necesarias para la fluidez urbana.

La primera de estas desconexiones se produce a causa del paso peatonal situado entre el actual Centro Municipal de las Dehesillas y el Parque-Museo de Esculturas de Leganés. Aunque existe un elemento arquitectónico que conecta estos dos lugares (escaleras y rampas), se hace evidente que la  comunicación no resulta todo lo fluida que sería deseable para poder considerar ambas partes como pertenecientes una misma unidad museística.

La segunda desconexión se produce en el propio parque, debido al corte producido por la Avenida de los Derechos Humanos.

Por otro lado, se puede observar que el parque es un lugar consolidado y en pleno funcionamiento.
El área más clara de oportunidad para este proyecto se sitúa, a nuestro modo de ver,  en la zona del actual Centro Municipal. Se trata de un borde urbano aun en formación, con un claro carácter periférico y con muy poca tensión espacial, lo que requiere de una actuación más intensa.

Consideramos que el actual Centro de las Dehesillas cumple una función municipal pero dista de la proyección y la escala necesarias para albergar el programa del Museo de Escultura Contemporánea  de Leganés.

Por todo ello, nuestra propuesta plantea la sustitución del actual Centro Municipal por un nuevo edificio-museo que proporcione una nueva imagen y una proyección más potente y contemporánea.

El proyecto nace de la idea de entrelazar el edificio- museo y el parque.

El objeto resultante actúa como una grapa que une ambas zonas; Esta grapa se materializa como la unión de varios recorridos circulares  que van abrazando espacios y porciones del parque, y que nos recuerdan además a los claustros ajardinados.

El recorrido interior del museo es la continuación conceptual y física de un "paseo por el jardín"

El proyecto se eleva sobre el terreno, permitiendo la ampliación del parque bajo él y el necesario cruce peatonal entre las dos calles opuestas.
La altura de la propuesta (dos alturas, entre 6-8 metros) pretende no sobresalir por encima de los arboles, manteniéndose por debajo de sus copas, ya que la idea del proyecto plantea un contacto visual y físico con la vegetación. El resultado es un cosido: una unión entre el jardín existente y el nuevo edificio.

Por otra parte, pensamos que además de esta actuación sería interesante plantear una unión también sobre-elevada y quizá con el mismo lenguaje que conecte los dos sectores de parque separados por la Avenida de los Derechos Humanos.

estrategia medioambiental

La propuesta parte de la premisa de preservar en la medida de lo posible el soporte natural del lugar.

Para ello el proyecto  se separa del suelo, lo que permite obtener varios beneficios:

1.  Protección solar natural mediante las copas de los arboles:
Especialmente en verano se amortigua la radiación solar por el follaje de los árboles, situado a la misma  altura que las salas de exposición del museo.

2. Ventilación natural bajo el edificio:
La operación de elevarse proporciona una aireación natural y cruzada del solar. Además se evita el contacto directo con la humedad del terreno.
El flujo de aire en verano produce un efecto de refrigeración natural. En invierno las zonas de hoja caduca permiten una mayor radiación solar.

3. Permeabilidad visual y física:
Se fomenta la circulación peatonal bajo el edificio para permitir la conexión entre calles y zonas opuestas.
Se evitan los obstáculos visuales que impiden contemplar la extensión del parque


4. Preservación y ampliación del tejido arbóreo:
Se mantiene el tejido actual extendiéndose, además, la vegetación hasta  el extremo del solar, que linda con la carretera de circunvalación M-406.

5. Protección de escorrentías y suelos naturales.
Al minimizar el apoyo del edificio con el suelo se logran favorecer las escorrentías naturales y la recuperación del suelo natural. Así mismo, se ha procurado no actuar con grandes excavaciones que resulten agresivas a las raíces de la vegetación consolidada.

6. Apertura selectiva hacia el exterior (parque o ciudad), según necesidades en cada caso:
La solución de la envolvente propuesta permite obtener diferentes grados de opacidad / transparencia según la orientación, las vistas,el ruido, el programa, etc...

programa

El programa expositivo se sitúa en planta alta, beneficiándose de esta manera de la relación directa de las copas de los árboles y de las mejores vistas hacia el parque.

El recorrido expositivo comienza en la planta baja. Tras pasar el vestíbulo de acceso y el puesto de control e información, se toma una ligera rampa expositiva ascendente (6% de pendiente, accesibilidad universal) que va introduciendo y presentando  escalonadamente el contenido del museo.  Esta rampa finaliza en la planta de exposición, en donde se inicia un recorrido circular a través de las colecciones permanentes y temporales del museo, al mismo tiempo que se pasea alrededor de los jardines. 

En el extremo del edificio el visitante podrá tomar una rampa descendente hacia el interior del parque,  conectando,  de este modo, la promenade interior del museo con la exposición de esculturas al aire libre. Así,  el nuevo edificio  se presenta como una auténtica prolongación del actual museo exterior de esculturas.

La propuesta expositiva no consiste en una simple  colocación de obras de arte, siguiendo un determinado orden, sino que incorpora el movimiento del espectador, dando especial relevancia a la relación física que se produce entre él y la obra a lo largo de todo el recorrido.

Un recorrido circular que permite una visión de conjunto perfecta para lecturas expositivas que precisen de la relación entre las obras, además de disponer de más posibilidades para proponer diferentes modos de ordenación y criterios expositivos. Esto resulta especialmente interesante para transmitir la evolución de la escultura desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Poco a poco, el deambular del visitante se irá convirtiendo en un paseo con paradas voluntarias en determinadas obras, permitiendo percepciones diferentes al visitante a lo largo de su promenade.

Por otro lado, se busca intencionadamente la creación de lugares, no solamente contemplativos, sino espacios en los que poder realizar al mismo tiempo otras funciones: leer, charlar, meditar, etc...

En dos de los anillos extremos del museo se sitúan las rampas de acceso a la cubierta del edificio que sirve también como zona de exposición y como paseo exterior. En esta cubierta será posible contemplar el perfil urbano de la ciudad de Leganés y, por tanto, obtener también unas interesantes relaciones entre el skyline urbano, la vegetación y la escultura. Así mismo, este privilegiado lugar podrá utilizarse para eventos culturales relacionados con el museo.

Este programa de exposición en planta alta se desarrolla en una superficie interior de unos 3000 m2, aproximadamente, y se complementa con los siguientes usos dentro del museo:

1. Tienda (100 m2):
Situada en planta baja junto al vestíbulo principal. Debido a su posición exterior en el edificio, (fachada de la plaza de acceso), puede funcionar con un horario independiente al del resto del museo.

2. Cafetería Restaurante (150 m2):
Se localiza en planta baja, en una zona vinculada y a la vez independiente del acceso del museo, en uno de los nuevos límites del parque de esculturas. Gracias a esta condición de borde es posible disfrutar a la vez de una condición urbana (fachada a la plaza de acceso) y también de otra condición más vinculada al parque, por medio de una agradable terraza en el interior de los jardines del museo. Se trata de un espacio intermedio que permite también activar el parque mediante su uso.

3. Sala de Conferencias (200 m2):
Se plantea como una sala polivalente con capacidad para unos 150-200 espectadores y con un acceso y funcionamiento independiente del museo. Puede también servir de apoyo al área educativa o incluso dar servicio a otras actividades no directamente relacionadas con el museo.

4. Aulas Taller (190 m2):
Se sitúan en planta baja y se vinculan al área educativa del museo,  concibiéndose como una zona flexible para desarrollar cursos y talleres relacionados con el conocimiento y la práctica de la escultura. En las épocas de buen tiempo se podrá utilizar el patio-jardín interior y trabajar incluso al aire libre.
Este programa junto con los talleres permitirá crear una escuela que se nutra de la experiencia y proyección de museo.

5. Talleres (130 m2):
Área en la que desarrollan labores de restauración de esculturas así como creación de escultura contemporánea. Será posible realizar la restauración y mantenimiento de las propias esculturas y las provenientes de otros museos.

6. Almacenes y  Zona de carga - descarga (160 m2):
En el extremo de la parcela se desarrolla un área interna de almacén de escultura que permite albergar colecciones propias no expuestas, así como el transito y preparación de colecciones provenientes de otros museos. Junto a esta zona se dispone de una reserva para aparcamiento, correspondiente a una plaza por cada 100 m2 de museo.

7.Oficinas (90 m2):
Se trata de la zona de dirección y organización del museo y posee un acceso independiente al resto de usos.

la piel, el material. sistemas constructivos

La piel  del edificio será una combinación de cerramientos opacos y  translucidos.   Así mismo, existirán paños transparentes que permitan la conexión visual con el exterior.

Se prevee el uso de  sistemas constructivos ligeros y de junta seca y los acabados del edificio se conformarán por fachadas aisladas y ventiladas terminadas con paneles metálicos de aluminio.

Con estas soluciones se pretende un sencillo mantenimiento y una durabilidad lo más prolongada posible en el tiempo.

Cinco  posibles soportes y maneras de exponer

Con el nuevo museo se generan nuevos soportes expositivos, resultando los siguientes:

A. Exposición en el jardín:
Siguiendo el modelo actual se puede seguir exponiendo al aire libre, en relación directa con el suelo del parque.

B. Bajo el museo. esculturas apoyadas:
Exposición a cubierto bajo el museo. Las esculturas se encuentran en el exterior, protegidas de las inclemencias directas aunque a temperatura ambiente.

C. Bajo el museo. esculturas colgadas:
Al diseñar el museo  soportado sobre pilotis se permite el cuelgue de esculturas bajo la losa de primera planta. Dichas esculturas, además de estar protegidas de las inclemencias directas,  no necesitan de subestructuras adicionales de cuelgue.

D. Dentro del museo. esculturas apoyadas

D'. Dentro del museo. esculturas colgadas

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011