VALÈNCIA

La Plaza y la Avenida. Un proyecto colectivo.

Las ciudades se reconocen en sus instituciones, en el espacio que comparten sus ciudadanos, en sus celebraciones. Qué proyectos se deben acometer, y cómo se deben gestionar, son cuestiones que afectan de pleno a su grado de bienestar y a su competitividad, y que definen por tanto su nivel de desarrollo. El debate entre los que prefieren el predominio de lo público sobre lo privado (o viceversa) obtiene en esta obra una respuesta muy concreta. Con la coordinación adecuada, es posible aunar los intereses de lo público y lo privado para llevar a cabo un proyecto de indudable interés para todos.
Nuestro terreno no es la política: como arquitectos, nuestro cometido no consiste en hablar de cómo deben o no organizarse los ciudadanos para llevar a cabo sus metas comunes, sino ayudar a que éstos se lleven a cabo de la mejor manera posible. Hace poco más de un año comenzó la obra que está transformando la Avenida República Argentina y la Plaza Elíptica, y hoy podemos dar por finalizada la estructura y una parte significativa del tratamiento superficial. El proceso, como pueden imaginar, es complejo: intervienen numerosos agentes y no siempre es sencillo ponernos de acuerdo para tomar las decisiones correctas. Sabiendo que todo es susceptible de mejorar,  podríamos decir que la cosa no está funcionando mal y esperamos que por lo menos siga así hasta el día en que felizmente se dé por finalizada la obra.
El proyecto ha sido varias veces explicado ante vecinos y políticos, con lo cual no es necesario aburrir al amable lector con una parrafada técnica: es una buena ocasión, por tanto, para intentar una pequeña síntesis. Los vecinos saben bien que la Avenida República Argentina es uno de los ejes principales de Gandía y un espacio público eminentemente comercial. Cualquier intervención en ella y en la Plaza Elíptica debe tender a potenciar el dinamismo urbano que caracteriza a este ámbito. En ese sentido, el predominio del peatón sobre el tráfico rodado, sin renunciar a los beneficios de éste, es el leiv motif de la intervención. La ampliación de las aceras y la eliminación de los resaltes de la superficie de la Avenida son los aspectos que más elocuentemente sintetizan nuestras intenciones. El otro reto significativo consiste en caracterizar la plaza Elíptica de manera que los ciudadanos de Gandía reconozcan este espacio como propio y pase a formar parte de su vivencia diaria y de su imaginario colectivo. La intención de proyecto con respecto a este espacio es que sirva de catalizador de la actividad urbana, del mismo modo que la Avenida, pero sin el evidente refuerzo que supone la actividad comercial. Para ello hemos propuesto un espacio en el que confluye la trama urbana adyacente y en el que deben encontrar acomodo desde los niños a los más mayores, huyendo de conceptos excluyentes que no encajarían en esta ciudad.
El Ayuntamiento ha insistido en distintas ocasiones en la pertinencia de informar y consultar a los vecinos, cosa que hemos hecho con más o menos fortuna, pero de buen grado. Aprovechamos la ocasión para expresar  nuestro agradecimiento por su cordialidad y por su paciencia con la obra. El grado de éxito o de fracaso de la intervención tendrá que evaluarse de aquí a unos años. Será entonces cuando podamos apreciar en qué medida han sido eficaces todos estos esfuerzos. Será entonces el momento de felicitarnos por los aciertos y de revisar nuestros errores.

Escrito realizado durante la ejecución de la obra.

Urbanisme

Av. República Argentina y Plaza elíptica
    47701 Gandia
    VALÈNCIA | ESPANYA

Fecha Terminación: Julio 2010

Agentes

Arquitectos técnicos: José Albert

Contratista: PAVASAL-ECSA

Fotografía: Carlos Calatayud-Jesús Navarro

Promotor: Espai Parking Gandía S. L.

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011