arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La reurbanización de la Avenida Pere III de Balaguer pretende enfatizar la importancia que esta vía urbana tiene en la ciudad, revalorizando y haciendo evidente las cualidades que ésta tiene como vía integrada en la sección del margen del río Segre, la traza natural característica de la ciudad que constituye un corredor verde que cruza la ciudad e imprime carácter al centro de la misma. La intervención actual busca aprovechar las características intrínsecas de la avenida como paseo lineal que acompaña al margen verde del río, generador de visuales sobre esta traza de la ciudad dominada por los monumentos eclesiásticos de los cerros y la visión de la fachada del casco antiguo sobre el río.

El proyecto previsto para la nueva Avenida plantea una serie de actuaciones básicas para conseguir que el espacio urbano resultante sea un paseo lineal en el margen izquierdo del río Segre que dé continuidad al flujo peatonal que actualmente se concentra en el Paseo central de la ciudad.

La primera y más importante es la construcción de un vuelo de 2 m, sobre el muro de la canalización para aumentar el espacio de tránsito peatonal de esta parte del río de que se reforzará con la eliminación de gran parte de la barandilla existente reconvirtiendo en una línea de bancos que acompañará al recorrido.

La segunda intervención más significativa es la adecuación del cruce con la Calle Urgell en el Puente de San Miguel para la adecuación de ésta mediante una rotonda que mejorará el flujo circulatorio rodado sin discontinuidades semafóricas.

El proyecto también contempla la repavimentación de las aceras con elementos de piezas de hormigón y pavimentos de hormigón de color, que reorganizan la sección de la vía marcando claramente las zonas de aparcamiento, aumentando las aceras actuales y mejorando la continuidad peatonal en los cruces con otras vías. Dentro de este cambio de pavimentos también se incluye las dos partes de la plaza Pau casals, que verá como se repavimenta su superficie optimizando la funcionalidad actual.

También se cambiarán los báculos de las luces existentes y se adecuarán a los nuevos requerimientos de la normativa vigente: en materia de contaminación lumínica, así como la instalación de luminarias en la nueva barandilla sobre el voladizo, para reforzar el carácter peatonal de la sección.

Cabe destacar también la actuación que se ha realizado sobre las instalaciones soterradas de la avenida, que han sido adaptadas a la normativa actual y reparadas en los tramos que lo han requerido. En este sentido cabe destacar la ejecución de un nuevo colector paralelo al existente que lo complementa y refuerza aumentando la capacidad actual, mejorando el comportamiento de la red de saneamiento, y el soterramiento de contenedores.

El proyecto pretende realizar una intervención basada en el respeto por los criterios urbanos existentes, que dignifiquen y mejoren las características actuales de acuerdo con las técnicas y normativas actuales, buscando la revalorización urbana de la avenida teniendo en cuenta en todo momento la singularidad de la vía en el conjunto del tejido de la capacidad de Balaguer.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Urbanisme

    Ubicación

    Av. Pere III el Cerimoniós, s/n
    25600 Balaguer
    LLEIDA | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Jordi Leiva

    Contratista: ACSA SORIGUE

    Fotografía: Amaneceres Fotograficos

    Instalaciones: Sinagro Enginyeria, SLP

    Promotor: Ayuntamiento de Balaguer

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011