arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Este edificio para cuatro viviendas plurifamiliares se ubica en un solar urbano entre medianeras con una planta muy reducida de seis metros de ancho por unos diecisiete metros de fondo con una profundidad edificable de doce metros.

Las pequeñas dimensiones con las que hay que trabajar hacen que el planteamiento más idóneo proponga una vivienda por planta con un núcleo de accesos que se dispone en un lateral de la planta y centrado entre las dos fachadas para dejar estas libres para las diferentes estancias de los viviendas.

La fachada principal del edificio se encuentra en un pasaje muy estrecho que hace desestimable cualquier posibilidad de vuelo, de manera que esta fachada que da la imagen del edificio se compone de un plan estrecho y alto con unas proporciones donde predomina la verticalidad, de modo que la composición en fachada se convierte en un dibujo en dos dimensiones que será leído de forma oblicua por las visuales generadas por la calle desde el que accede al edificio. Por lo tanto se opta por concentrar las aperturas principales de las salas de estar en una franja lateral continua siguiendo la direccionalidad principal de la proporción del plan y reduciendo la altura de la fachada con un hundimiento de la planta baja que constituye un zócalo en lo que se producen los accesos. El resto de fachada se diseña como un plan único blanco con pequeñas aberturas irregulares que no imposibilitan la lectura continua de los mismos. Finalmente, para responder a los requerimientos funcionales de la fachada se plantea una protección solar de madera a modo de correderas practicables alineadas sobre la franja de las aberturas principales que complementan la composición en dos dimensiones del plano de fachada y le proporcionan un dinamismo indispensable para dar vida en el edificio mediante una variación aleatoria regulada.

En cambio la fachada interior al patio de manzana se presenta como una composición ordenada de ochos verticales en dos franjas muy definidas y reforzadas con unos vuelos salientes que por sí mismos son generadores de movimiento debido al cambio de las sombras que generan sobre el plan de fachada.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Pasaje de Sant Jordi, 16
    25004 Lleida
    LLEIDA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Noviembre 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Gerard Cos Torrubiano

    Contratista: Paviments Braó, SL

    Estructuras: B més R 29 arquitectes, S.L.P.

    Fotografía: Amaneceres Fotograficos

    Instalaciones: Garriga Enginyers, S.L.

    Promotor: Rafael Castro Trocoli

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011