Realització

Reforma y Ampliación de Vivienda unifamiliar

PONTEVEDRA
01 / 05
Galería realización ocultar galería
Después de 20 años allí, los clientes deciden reformar y ampliar su vivienda. El objetivo era construir un volumen anexo que funcionase como estar-comedor ligado al jardín y que permitiese el disfrute del espacio exterior durante todas las épocas del año. Otra intención era modificar en lo posible la vivienda para hacerla un poco más amplia, adaptarla a las nuevas necesidades y también mejorarla desde el punto de vista energético.

Se decidió demoler la planta primera y mantener la planta baja, que es donde se encuentra el salón-comedor, la cocina americana, un baño y un pequeño almacén. El nuevo volumen, que alberga cuatro habitaciones y dos baños, se construyó encima a modo de “matriuska” sin tocar nada de la estructura preexistente. La estructura de hormigón se apoya en el perímetro exterior de la vivienda antigua de tal forma que el interior de la planta baja queda intacto. Se añadieron la planta primera y los dos volúmenes de planta baja en la fachada sur.


El proyecto pretende integrar lo nuevo y lo viejo en un conjunto unitario y también plantear, que en la medida de lo posible, la vivienda debería ser sensible al entorno privilegiado en el que se asentaba. Las cubiertas ajardinadas se plantearon como un espacio más del jardín que se puede recorrer en vertical a través de escaleras que llegan hasta la cubierta superior. Cada una de las tres cubiertas se convierte en una estancia desde la que disfrutar de las impresionantes vistas de la ría de Aldán. La disposición de los huecos también responde a la necesidad de capturar el paisaje desde el interior contando con la limitación que supuso reutilizar casi todas las ventanas de la antigua vivienda. El esfuerzo de todo el proyecto fue ese, hacer que las estancias se relacionasen intensamente con el exterior, asumiendo cada una de ellas su particularidad dentro de lo posible ya que las limitaciones eran grandes al tener que ajustarse al volumen preexistente con una escalera que dictaba sus normas.
Información
Información ocultar
Autoría    
Alberto Quintáns Arrondo
Cristina Ansede Viz
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificació Francón Aldán, Cangas
PONTEVEDRA | ESPANYA
Fecha Terminación: Julio 2007
Agentes    
Arquitectos técnicos Ádega da Costa González
Contratista Francisco Pousada Piñeir
Fotografía Hector Santos, Alberto Quintáns
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada